ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria y Salud Mental.
MOTIVO DE CONSULTA
Deterioro cognitivo.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, DM 2, polimialgia reumática, cardiopatía isquémica 08/2017.
Anamnesis: se suspende el tratamiento antidepresivo de 16 años de evolución a raíz de ingreso por cardiopatía isquémica. Seis meses más tarde acude a consulta con su mujer, quien refiere que está más irritable, desconfiado y ya no quiere hacer cosas con ella. Se deriva a psicólogo de Atención Primaria y se pauta tratamiento con lorazepam. Un mes más tarde acude a consulta con informe de psiquiatra privado, quien le pauta trazodona, paroxetina, mirtazapina y sertralina. Unos días más tarde presenta deterioro cognitivo con desorientación, alteración del comportamiento, incontinencia urinaria y fecal, por lo que se deriva para valoración urgente al hospital de referencia.
Exploración física: inhibido, sin discurso espontáneo, responde a preguntas autobiográficas correctamente o con errores intencionales, relata con detalles técnicos el episodio de IAM. Admite su situación de dependencia y descontrol de esfínteres sin sentido crítico. Se mueve sin dificultad, sin evidencia de déficits focales o asimetrías en el aspecto neurológico.
Pruebas complementarias: TSH, B12, serología de lúes, Borrelia, VIH, TAC, RMN craneal y EEG normales.
Enfoque familiar
Etapa V del ciclo vital familiar, vive con su mujer.
Nivel socioeconómico III, trabajador cualificado manual, cuadro distímico tras jubilación.
Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: síndrome serotoninérgico.
Diagnóstico diferencial: demencia de evolución rápida/pseudodemencia.
Identificación de problemas: asociación de fármacos antiserotoninérgicos en paciente anciano con polifarmacia e IRC.
Tratamiento
Ajuste de tratamiento psiquiátrico por Salud Mental.
Evolución
Presentó mejoría de la esfera cognitiva, así como de la incontinencia de esfínteres con la supresión y disminución de dosis de los psicofármacos.
CONCLUSIONES
El síndrome serotoninérgico habitualmente se presenta de forma repentina tras iniciar tratamiento con agentes serotoninérgicos o modificación de dosis. Su incidencia se encuentra en aumento por el uso generalizado de los ISRS y los pacientes ancianos representan un subgrupo vulnerable, dada que su aparición se asocia con la polifarmacia. Esta entidad es habitualmente subdiagnosticada, no existe un test específico para el diagnóstico, por lo que este se basa fundamentalmente en la clínica. Como pilares de la prevención es fundamental tenerlo presente y se deben evitar las combinaciones de fármacos que interaccionen a nivel del SNC.