XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Cuándo tratar con corticoides una urticaria aguda (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de Urgencias


MOTIVO DE CONSULTA

Lesiones cutáneas pruriginosas. 


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Edurne, de 36 años, no fumadora ni consumidora de otros tóxicos. Sin antecedentes médico-quirúrgicos. Acude por primer episodio de lesiones cutáneas intensamente pruriginosas “que vienen y van”, dispersas por tronco y EEII, desde hace 2 días. No disnea ni disfagia. No otra clínica acompañante. No síntomas ni episodios similares en convivientes. A la exploración, presenta BEG, hemodinámicamente estable. Presenta lesiones habonosas (placas eritematosas, sin descamación o hiperqueratosis) en tronco y EEII. No angioedema. Úvula centrada y  no edematosa. ACP anodina. Tras preguntar a los adjuntos sobre el tratamiento, existe controversia entre ellos, por lo que, finalmente, se administran 5 mg de Dexclorfeniramina endovenosa, sin glucocorticoides.

Enfoque familiar

No síntomas ni episodios similares en convivientes. Tampoco antecedentes familiares de urticaria alérgica, crónica o de angioedema.

Desarrollo

JUICIO CLÍNICO: Urticaria aguda.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Dermatitis atópica o de contacto, Erupciones por consumo de fármacos, Picaduras de insectos, Penfigoide ampolloso, Eritema multiforme minor, Reacciones inducidas por plantas.

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS:

-          ¿Se debe tratar siempre con corticoides la urticaria aguda?

-          ¿Es necesario realizar pauta descendente tras un tratamiento agudo con corticoides?

Tratamiento

No se cumplen las recomendaciones para el tratamiento con corticoides, puesto que la paciente no presenta angioedema, disnea u odinofagia, ni ha sido tratada aún, para pensar en una urticaria refractaria a antihistamínicos. Se le administra antihistamínico H1. Además, se le explican signos y síntomas de alarma, ante los cuales tendrá que volver a urgencias.

Evolución

Favorable, disminuyen el prurito y las lesiones cutáneas. Se decide alta a domicilio, con antihistamínico H1 oral y control evolutivo por su médico de atención primaria.

 

CONCLUSIONES

La urticaria aguda debe tratarse con antihistamínicos H1. Ante casos más sintomáticos (extensión a casi toda la superficie corporal), añadir  antihistamínicos H2. Si angioedema importante o síntomas persistentes a pesar de los antihistamínicos, se deberán añadir glucocorticoides. En este último supuesto, se recomienda mantener tratamiento oral con corticoides durante unos días, con el objetivo de evitar nuevos brotes o exacerbaciones. No es preciso realizar una pauta descendente de los mismos si se han utilizado durante <3 semanas. Así mismo, los antihistamínicos también se mantendrán hasta finalización de los glucocorticoides.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arizaga Begil, Garazi
CS Mendaro. Mendaro. Gipuzkoa
Alberdi Sololuce, Helene
CS Mendaro. Mendaro. Gipuzkoa