XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Solicitud de ecografía
Enfoque individual
Varón de 69 años sin antecedentes de interés, acude a consulta solicitando derivación a Radiología para ecografía abdominal. Refiere haber estado en Urgencias por dolor abdominal un mes antes, donde le diagnosticaron de cólico biliar y le citaron para ecografía en el servicio de Radiología. Allí, al no poder completar el estudio por estar en ayunas, remiten al paciente a nuestra consulta para generar una nueva petición de ecografía. En ese momento el paciente está asintomático, con exploración abdominal sin hallazgos. La analítica de Urgencias no presentaba alteración del perfil hepático ni del resto de parámetros.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Posible cólico biliar
Tratamiento y planes de actuación
Se decide realizar ecografía clínica en la consulta de Atención Primaria.
Evolución
La ausencia de sombra posterior hace poco probable que la imagen se corresponda con una litiasis y, dado que mide más de 1 cm, está indicada la derivación para completar estudio. Enviamos al paciente a Cirugía de forma preferente con el diagnóstico de “neoformación vesicular”. En este momento, está pendiente de intervención.
Nuestra organización presenta círculos de ineficiencia que afectan al usuario y al Médico de Familia con un incremento de sus labores burocráticas (se diría que somos el sumidero burocrático del sistema). En este caso el paciente acudió a Radiología y, al no ir en ayunas, en lugar de formalizar una citación posterior le dijeron que acudiera a su Médico de Familia para una nueva citación. La disponibilidad del ecógrafo en Atención Primaria permitió que se le realizase una ecografía (también sin la debida preparación) y que se le detectase una neoformación vesicular. Esto permitió acelerar su proceso diagnóstico/terapéutico en varios meses, dado que la lista de espera para esta prueba es de 6 meses. La ecografía supone una potente herramienta diagnóstica en la consulta del Médico de Familia, aumentando su capacidad de resolución.