XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Astenia, tristeza, anhedonia, insomnio y cefalea.
Enfoque individual
Paciente de 56 años de edad, mujer, auxiliar de enfermería.
Antecedentes personales: intervenida del túnel carpiano, síndrome depresivo, cefalea.
Anamnesis la paciente refiere cefalea, cansancio e insomnio de una semana de evolución, sin fiebre acompañante. Comenta problema personal que le está atormentando desde hace unos meses, mostrando elevado grado de ansiedad.
Exploración no se aprecia focalidad neurológica, ta 120/60, resto sin interés.
Pruebas complementarias: Linfomonocitosis, plaquetas 216000, AST 444 U/L, ALT 665 U/L, F. ALCALINA 96 U/L, Serología CMV positivo, VHB, VHC y VHA negativos.
Enfoque familiar
Paciente divorciada que vive sola. Hijos independizados, que viven cerca. Presenta madre y hermanos cercanos a ella, con buena relación
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: síndrome depresivo, migraña, anemia, hepatitis.
Juicio clínico: Hepatitis aguda por citomegalovirus
Tratamiento
Se deriva a digestivo para valoración. Se realiza ecografía abdominal siendo normal.
AL tratarse de una mujer joven, sin factores de riesgo e inmunocompetente, se opta por tratamiento sintomático, junto con reposo y nueva analítica para control de enzimas hepaticas.
Evolución
En un primer contacto con la paciente se le pauta paracetamol y diazepam y se le cita nuevamente a la semana para reevaluación. Ante la persistencia de la sintomatología y el aumento de la astenia de la paciente se le solicita analítica general con perfil hepático, estudio de anemia y serología. Ante los resultados hallados, se le diagnostica de hepatitis por citomegalovirus y es derivada a consulta de digestivo para control y evaluación.
Tras dos meses de reposo, la paciente comienza a encontrarse mejor, disminuyendo los valores de AST y ALT.
Ante un caso de astenia, insomnio y anhedonia, tendemos a clasificar al paciente en ocasiones de síndrome depresivo, pero no podemos olvidar otras causas que conllevan estos síntomas como son anemias, hepatitis, otros procesos infecciosos u otros procesos como la fibromialgia.
En paciente inmunocompetentes el cuadro por infección por citomegalovirus suele cursar con linfocitosis, discreta elevación de transaminasas y fiebre y debe hacerse diagnostico diferencial con otras hepatitis.