XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Pensamientos intrusivos.
Enfoque individual
Mujer fumadora de 15 años, acné vulgar con historia de cefaleas y cervicalgia habituales. Ambliopía por la que tuvo que hacer terapia visual hace años. Madre con migraña y macroadenoma hipofisario. Acude a la consulta por episodios repetitivos de pensamientos intrusivos sin sentido para ella de experiencias vividas que después no puede recordar. Se acompaña de cefalea hemicraneal izquierda al final del episodio, intensa y sin fotofobia ni sonofobia. Le aparecen en diferentes ámbitos y varias veces al día y de menos de 5 segundos de duración. La familia no ha presenciado ningún episodio o si los ha tenido, no han notado ningún cambio en su comportamiento. Niega estar más angustiada. Cree que le aparece más a menudo con la flexión cervical que podría estar relacionada con el uso del móvil. Exploración física general y neurológica anodina. Analítica urgente sin parámetros inflamatorios alterados, no anemia ni déficit vitamínicos. Radiografía columna cervical y tomografía cerebral sin hallazgos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se deriva a neurología bajo sospecha de migraña vs crisis epiléptica focal. Neurología orienta como episodios de déjà vú y solicita Resonancia Magnética Nuclear (RMN) cerebral y electroencefalograma (EEG) para confirmar epilepsia focal de lóbulo temporal. El EEG sale normal pero en la RMN se objetiva una malrotación hipocampal izquierda asociada a alteración de la señal con pérdida de diferenciación sustancia gris/blanca e hiperintensidad en secuencias FLAIR/T2 e hipointensidad en T1.
Tratamiento y planes de actuación
Se confirma sospecha y se inicia levetirazepam 500 mg/12 horas.
Evolución
Disminución franca de los episodios.
Todos podemos tener episodios puntuales de déjà vú pero cuando son repetitivos hay que descartar organicidad. Existe controversia sobre si la inversión incompleta del hipocampo representa una anomalía cerebral o una variación anatómica del desarrollo. Aunque en pacientes epilépticos la tasa de malrotación es mayor, no se ha podido describir una causalidad con la epilepsia del lóbulo temporal, aunque se sospecha que sea un sustrato que facilite la aparición de crisis y pérdida neuronal. La realización del EEG, de ser positivo, nos da información del origen de las crisis, pero de ser normal no excluye el diagnóstico.