XLV Congreso de la semFYC

13-14-15 de noviembre de 2025

Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando un dolor de oídos revela más allá de lo esperado: sífilis y hepatitis A (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hombre de 30 años que consulta por otalgia de 3 días de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

No hábitos tóxicos. Hombre que tiene sexo con hombres con conductas sexuales de riesgo en seguimiento en consulta de PREP-VIH.

Tras la exploración de los oídos sin detectar hallazgos patológicos, se le ofrece vacuna de VHA y VPH por pertenecer a grupo de riesgo. Revisamos analítica de PREP que se había realizado 15 días antes, él refiere haberla visto sin detectar nada anómalo. Destaca GOT 184, GPT 318, GOT 361, RPR positivo 1/16, TPHA positivo, prueba treponémica positiva. El paciente está asintomático. 

Enfoque familiar y comunitario

Soltero, vive solo, con estudios universitarios y posición económica elevada. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Sífilis e hipertransaminasemia a estudio.

Tratamiento y planes de actuación

Se pauta tratamiento con 2.400.000 UI de Penicilina G Benzatina IM, se solicita analítica para el día siguiente con serologías de virus hepatotropos.

Evolución

En la nueva analítica se observa GOT 526, GPT 1054, GGT 988, Ac Anti-VHA IgM e IgG positivos. Nos ponemos en contacto con el paciente para comunicarle el diagnóstico de VHA aguda, se le explican medidas higiénicas y se interroga por posibles contactos para ofrecer profilaxis de VHA.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El abordaje integral del paciente por parte del médico de familia nos permite identificar otras patologías relevantes que podrían haber pasado desapercibidas en un enfoque fragmentado. De este modo, al ofrecer actividades preventivas sin importar el motivo de consulta, se pueden diagnosticar enfermedades que podrían llegar a ser problemas de salud pública. 

En Atención Primaria, para evitar errores diagnósticos, es fundamental verificar las pruebas complementarias sin dar por hecho que han sido valoradas por otro profesional o por el propio paciente. 

La comunicación efectiva entre profesionales sanitarios es un pilar fundamental para garantizar una atención segura, eficiente y centrada en el paciente, de este modo se evitan errores, se reduce la duplicidad de pruebas y se facilita la continuidad asistencial. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2025; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Carballo Salvador, Cristina M.
CS Justicia. Madrid
Acosta Ruiz, Raquel
CS Justicia. Madrid
Flores Preciado, Elena María
CS Justicia. Madrid