ÁMBITO DEL CASO
Servicios de Urgencias.
MOTIVO DE CONSULTA
Prurito.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: destaca No RAMC, HTA, dislipemia, FA anticoagulada, osteoporosis, úlcera colónica. IQx: PTC derecha.
Anamnesis: mujer de 79 años que acude a Urgencias por un cuadro de erupción eritematosa muy pruriginosa, que comienza en tronco y se extiende hacia extremidades, respeta palmas y plantas. No disnea. No fiebre. No toma medicamentos nuevos.
Exploración física: constantes normales. BEG. Consciente y orientada. Eupneica. AC: arrítmica sin soplos. AP: MVC sin ruidos sobreañadidos. Exantema eritematoso macular en brazos, tronco y facial.
Pruebas complementarias: hemograma normal. Plaquetas 145.000. Coagulación: TP 26,6 s, AP 31%, INR 2,39. Bioquímica y gasometría venosa sin alteraciones.
Enfoque familiar
Vive en domicilio con marido. Tiene cinco hijos. Independiente para las actividades básicas de la vida diaria.
Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: Reacción de probable origen alérgico.
Tratamiento
Tratamiento: se administra urbason 80 mg y polaramine.
Plan de actuación: prednisona en pauta descendente y bilasten cada 24 horas. Cita preferente al Servicio de Dermatología.
Evolución
La paciente acude a consulta de Dermatología sin mejoría de los síntomas y aumento del exantema macular en cara y muslos. Se realiza biopsia y se interpreta como un exantema medicamentoso. Se retiran algunos fármacos y se pautan corticoides tópicos. En todo este proceso, la paciente acude dos veces más a los Servicio de Urgencias. Una, por prurito severo y otra por disnea y edemas en extremidades inferiores. Ingresa en Medicina Interna por un cuadro de insuficiencia cardíaca descompensada. En el ingreso, la patología dermatológica mejora, pero se palpa una adenopatía inguinal izquierda cuya biopsia revela linfoma T estadio III-B.
CONCLUSIONES
La paciente debutó con un exantema macular que simula una urticaria aguda, cuadro muy frecuente en Atención Primaria, pero no puede olvidarse realizar una exploración más completa. Cuando una patología tipo exantemática generalizada no mejora con un tratamiento estándar, entonces hay que plantearse otros posibles diagnósticos, entre ellos un proceso maligno hematológico.