XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Varón, 52 años, que acude por cervicalgia irradiada a hombro y hemoptisis.
Enfoque individual
Fumador de 60 cigarros/día desde los 12 años. No alergias medicamentosas. No otros antecedentes de interés.
Paciente poco frecuentador que durante el año 2012 y 2013 acude en varias ocasiones por dolores óseos generalizados, con exploraciones normales. No se realizan pruebas complementarias.
En junio de 2014 consulta por dolor cervical que le lleva a insomnio. Tras exploración médica, se diagnostica de contractura muscular, con cierto componente de ansiedad.
En noviembre de 2014, acude a consulta de urgencias por persistencia de dolor cervical irradiado a hombro derecho que le despierta por la noche. Se acompaña de un episodio de hemoptisis. A exploración, dolor a movilización del cuello y palpación en apófisis cervicales. Alteración sensitiva y pérdida de reflejo bicipital. Auscultación cardiorrespiratoria: crepitantes en campo pulmonar derecho. Resto de exploración, sin hallazgos. Ante los datos, se realiza radiografía cervical y de tórax, donde se visualiza una masa parahiliar derecha, signos radiológicos de EPOC y lesión lítica a nivel de vertebra C5. Se deriva a hospital de referencia, donde es ingresado realizándose fibrobroncoscopia con biopsia y TAC.
Enfoque Familiar
Realizamos intervención tanto en paciente como familiares de abandono tabáquico.
Desarrollo
Cáncer de pulmón estadio IV, metástasis cerebrales, costales y lesión lítica en C5 (el cuerpo vertebral prácticamente ha desaparecido) con compresión.
Tratamiento
Se decide radioterapia urgente sobre C5, y quimioterapia paliativa
Evolución
Actualmente, se encuentra en el servicio de paliativos junto con el apoyo de atención primaria; estable dentro de la gravedad, con movilización aún de las 4 extremidades. Con control del dolor mediante: omeprazol 20, fentanilo parche 100 mg, sevredol 30, dexametasona 4 mg, alprazolam 0.5, zolpidem 10 mg, lorazepam 1 mg.
La mayoría de los cánceres de pulmón se originan a consecuencia de la inhalación de sustancias cancerígenas como el tabaco, y por ello los médicos deben estar comprometidos a ofrecer ayuda para su abandono. Además, ante la persistencia de determinados síntomas, aunque aparenten ser banales, han de ser estudiados. Así pues, la petición de determinadas pruebas complementarias,orientadas según el caso,podría ayudarnos a diagnosticar determinados procesos de forma más precoz.