XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Plasmar la percepción de riesgo en relación a la problemática actual de violencia de género. Fomentar la sensibilización individual y colectiva respecto a la importancia de tomar consciencia de conductas que propician violencia mediante la participación activa de los usuarios del centro. Facilitar un canal alternativo de contacto directo y anónimo para detectar situaciones de riesgo de maltrato.
En el marco de conmemoración del día internacional contra la violencia de género planificamos diferentes actividades para dar eco a la problemática. Una charla informativa impartida por una residente de la especialidad de familia para abordar los aspectos a tener en cuenta en la detección en el ámbito asistencial. Durante una semana se habilitó en un área del centro un punto informativo accesible a cualquier usuario. En este espacio, dinamizado y supervisado por la enfermera referente de comunitaria, se podía acceder a información escrita reglada a través de "folletos". De manera individual y no coaccionada el usuario tenía acceso a una encuesta de diseño propio con preguntas clave. En dicha hoja se facilita contacto con los profesionales sanitarios (mail y/o teléfono). Se habilitó un mural, para colocar mensajes completando la frase "Estoy en contra de la violencia de género..."; el resultado de las aportaciones escritas propició crear un cartel con cierto impacto visual.
De las encuestas cumplimentadas se obtiene entre un 11 y un 20% de respuestas afirmativas por lo que el instrumento permite detectar situaciones de riesgo y/o maltrato. En un caso obtuvimos la demanda expresa de establecer contacto con el profesional para solicitar ayuda. A través del mural donde se colgaron más de 100 mensajes se objetiva que existe consciencia individual en relación a la violencia.
Consideramos necesario introducir en la práctica asistencial una anamnesis más dirigida a detectar situaciones de riesgo para prevenir y evitar la violencia de género.