IV Jornadas de Ecografía de la semFYC

10 y 11 de febrero de 2023

Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando un susto no soluciona el hipo (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias.

Motivos de consulta

Hipo persistente.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales:

- Hipertensión arterial. Diabetes mellitus.

- Fibrilación auricular (FA) permanente.- Cardiopatía isquémica estable.

- Ictus en arteria cerebral media izquierda.

- Ingreso en marzo 2022 por derrame pericárdico (DP) secundario a insuficiencia cardíaca que precisó pericardiocentesis. Enfermedad actual: paciente de 80 años que acude en el mes de junio, por segunda vez en esta semana, por hipo persistente pese a tratamiento pautado. Desde hace 10 días comienza con hipo que interrumpe el sueño con pausas de apnea prolongadas. Refiere astenia, anorexia y pérdida de peso (inicio reciente de dulaglutida). No disnea fuera de episodios de apnea. No dolor torácico. No otra sintomatología. Pendiente de consulta con medicina interna (MI).

- Exploración fisica: auscultación cardíaca: arrítmico, sin soplos. Tonos apagados. Resto de exploración anodina.

Hallazgos ecográficos

Dado el antecedente reciente de DP y los hallazgos electrocardiográficos, se decide realización de ecocardiograma para descartar DP. ECOCARDIOGRAMA: cúmulo de pequeña cantidad de líquido en espacio pericárdico, no cuantificada, que se objetiva en todo el ciclo cardíaco.

Pruebas complementarias

ECG: FA a 80 lpm. Bajos voltajes en cara inferior. Rx tórax: silueta cardiopericárdica dentro de los límites de la normalidad. No derrame pleural. Analítica con marcadores de daño miocárdico dentro de la normalidad.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: hipo persistente en probable contexto de DP leve, dudoso síndrome general.

Diagnóstico diferencial:

- Hernia de hiato.

- Síndrome coronario agudo.

- Tumor con irritación diafragmática.

- Pospericardiocentesis.

Tratamiento y planes de actuación

En urgencias se administra metoclopramida con desaparición de hipo.Se decide alta con domperidona cada 8 h y consulta en MI en 1 semana.

Evolución

En consultas de MI descartan neoplasia. No nuevos episodios de hipo tras tratamiento con domperidona por lo que mantienen.Un mes después acude de nuevo a urgencias por hipo con pausas de apnea prolongadas por lo que ingresa en cardiología para estudio. En analítica, pico cadenas kappa y en Ecocardio y TC torácico, DP e hipertrofia ventricular izquierda por lo que se solicita biopsia pericárdica + análisis de líquido para descartar amiloidosis AL. Los resultados descartan amiloidosis AL. Se decide alta con diagnóstico de hipo persistente secundario a irritación del nervio frénico.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El diagnóstico diferencial de hipo persistente es todo un reto, insistir en la necesidad de realizar una historia clínica detallada junto con una minuciosa exploración física y reafirmar la labor del médico de familia como primer responsable del diagnóstico y tratamiento.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Picallo Martínez, Antía
CS de Narón. A Coruña
Rey Gutierrez, Alba
CS de Narón. A Coruña
García Correa, Ana
CS de Narón. A Coruña