Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando un tumor se asoma (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y multidisciplinar.

Motivos de consulta

Mujer de 39 años con dolor epigástrico y torácico.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes patológicos: fumadora, trastorno ansioso. 

Anamnesis: Acude a primera valoración en CAP por dolor epigástrico de dos semanas de evolución, punzante, de intensidad progresiva, irradiado hacia hemitórax izquierdo, que empeora en bipedestación, mejora con sedestación y flexión del tronco, y con ingesta de bebidas gaseosas, sin mejora con antiinflamatorio.

Exploración física: hipofonesis en hemitórax izquierdo y dolor a la palpación pectoral ipsilateral. Exploraciones complementarias: ECG, sin hallazgos significativos.

Radiografía de tórax: Presencia de  gran masa mediastínica izquierda con calcificación pleural.

Ante estos hallazgos se realiza derivación al  Circuito de Atención Rápida ambulatoria donde se solicita:
TAC torácico: tumoración torácica izquierda 17x14x13 cm, márgenes parcialmente calcificados,en su interior calcificaciones distróficas y tejido adiposo.

PET/TC: masa intratorácica izquierda, muy heterogénea por calcificaciones distróficas y áreas de grasa y tejidos blandos, ametabólica, con atelectasia pulmonar homolateral y desplazamiento mediastínico, amplio contacto pleural y diafragmático, compatibles con sospecha de teratoma, sin descartar focos de degeneración marginales.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Probable teratoma. Diagnóstico diferencial: tumor pleural con crecimiento adenopático o tumor primario pulmonar

 

Tratamiento y planes de actuación

Se realiza resección a través de hemitoracotomía izquierda, sin incidencias quirúrgicas y con buena evolución. La anatomía patológica, de pieza quirúrgica de 18,5x18x9 cm y 1259 g de peso, reporta teratoma maduro sin atipia ni infiltración neoplásica. 

Evolución

La paciente continúa en seguimiento por Oncología, con vida independiente, libre de enfermedad a 25 meses de la cirugía.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los teratomas mediastínicos son tumores generalmente sólidos, con más frecuencia en el mediastino anterior, tendencia a crecimiento silencioso hasta presentar signos asociados a compresión o lesión pleuropulmonar. En su mayoría son tumores benignos. El estudio de dolor torácico requiere de una correcta anamnesis para descartar las causas más frecuentes y la realización como mínimo de electrocardiograma y radiografía de tórax, que en este caso al revelar una masa con calcificaciones, esto último siendo un signo difícil de identificar, pero logra orientar tempranamente el diagnóstico de teratoma.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hernández Gurrión, Samantha
EAP Chafarinas. Barcelona
Monserrate Vallejo, Elena
EAP Chafarinas. Barcelona