XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando una alteración no implica patología (Póster)

Ámbito del caso

Mixto; Atención Primaria (AP) y Atención Hospitalaria.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Consulta programada HTA.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: HTA, dislipemia, obesidad, DM2, sedentarismo. Fumador de 27 paquetes/año. En tratamiento con ramipril, pravastatina-fenofibrato, metformina.

Anamnesis: Varón de 49 años que acude para revisión y control de sus factores de riesgo cardiovascular, se encuentra asintomático.

Exploración física: TA: 130/70, IMC: 39.32, Perímetro cintura: 130cm. Auscultación cardiaca rítmica sin soplos.

Pruebas complementarias: ECG por protocolo: ondas P negativas en derivaciones I,II, III, aVF y de V3-V6, positivas en aVR y aVL, bifásica en V1-V2. No se encontraron otros hallazgos alterados en el resto del trazado del ECG.

Enfoque familiar y comunitario

No.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Alteración electrocardiográfica compatible con Ritmo auricular bajo.

Diagnóstico diferencial: dextrocardia, colocación errónea de los electrodos en los brazos, cambios fisiológicos (aumento del tono vagal).

Identificación de problemas:

- Convertir una variante de la normalidad en un problema de salud.

Tratamiento y planes de actuación

- Derivación de AP – Cardiología: ampliación de estudio con ecocardiograma.

Evolución

El resultado de la interconsulta se informa como ritmo auricular bajo autolimitado. Hallazgos sin trascendencia clínica. El seguimiento necesario en este paciente es el correspondiente a las intervenciones necesarias para controlar todos sus factores de riesgo cardiovascular.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El ritmo auricular bajo, o ritmo del seno coronario, es un ritmo ectópico originado a nivel auricular próximo al nodo auriculoventricular, que posteriormente se conduce normalmente por el haz de His. El ECG se caracteriza por ondas P negativas en cara inferior (DII, DIII y aVF), PR corto (menor de 120ms) y complejos ventriculares (QRS) normales.

Este trazado electrocardiográfico puede presentarse tanto en pacientes con cardiopatías congénitas, alteraciones del nodo sinusal, como una variante de la normalidad o en casos de aumento de tono vagal (jóvenes, deportistas). Las formas de presentación pueden ser: persistente, autolimitado, paroxístico.

La correcta interpretación del ECG mediante una lectura sistemática y una correcta anamnesis, nos permitirá realizar una primera valoración de los pacientes y establecer una primera aproximación diagnóstica entre trazados patológicos y no patológicos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Villota Ferreiro, Laura
CS Ponferrada II. Ponferrada. León
Martínez Quiroga, Maria Fernanda
CS Ponferrada II. Ponferrada. León
Fueyo Orallo, Avelino
CS Ponferrada II. Ponferrada. León