XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Antención Primaria
Caso multidisciplinar
Varón de 81 años que demanda control analítico de sus patologías crónicas.
Enfoque individual
Varón de 81 con antecedentes de HBP, angina inestable, dislipemia, al que se le realiza analítica obteniendo el resultado de leve anemia (HB 127), macrocítica e hipercrómica. Resto correcto.
2 UBA de alcohol/día, asintomático, exploración física anodina.
Se realizan analíticas ampliadas con vitamina b12, folato, gastrina, anti-factor intrínseco, anti- mucosa gàstrica, obteniendo sólo B12 un poco baja.
Fibrogastroscopia: gastropatía no erosiva leve, hernia hiato, biopsias: sin alteraciones destacables.
Se orienta como anemia por déficit de B12, iniciando tratamiento im.
Después de 7m de tratamiento, niveles de B12 correctos, pero analíticamente sigue la anemia de las mismas características, por lo que se decide derivación a Hematología.
Valorado por dicho servicio, amplia analítica con revisión de sangre periférica, siendo normal. Altan con el mismo diagnóstico que la derivación.
Enfoque familiar
Casado, 2 hijos, buen apoyo.
Desarrollo
Anemia macrocítica, persistente a pesar del tratamient con B12, lo que hace dudar del diagnóstico en sí, a pesar de haber sido valorado por especialista. Podría tratarse de una anemia central? Deberíamos insistir en prolongar los controles por especializada?
Tratamiento
El paciente sigue con el tratamiento de B12 im, con controles anlíticos sin mejora de la anemia, pero asintomático.
Evolución
A los 10 meses del alta de Hematología, y 6 meses del último control analítico, acude al ambulatorio por muy mal estado general, astenia, dísnea y palidez intensas. Se realiza analítica que muestra pancitopenia severa con blastos en sangre periférica, sugestivo de Leucemia aguda.
Por edad y agresividad del tratamiento se desestima el mismo, recibiendo transfusiones de hematíes, cada 15-20 días.
Inicia procesos infecciosos múltiples, con visitas domiciliarias tanto de médico como infermeria, hasta que fallece, 6 meses después del diagnóstico.
Debemos valorar las anemias en toda su complejidad, y más aún si no mejora con el tratamiento, e indagar más en el diagnóstico diferencial, sobretodo si pueden ser patologías graves, como una anemia central.
Quizás sería conveniente protocolizar la actuación en casos similares y prolongar los controles por parte de especializada y quizás, valorar repetir la exploración de sangre periférica.