XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto; Atención Primaria y Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Tendencia al sueño, con deterioro de autocuidados.
Enfoque individual
Antecedentes personales: fumadora, hipertensa, diabética y dislipémica. EPOC estadío III Gold con oxigenoterapia domiciliaria, SAHS con CPAP domiciliaria, trastorno bipolar en seguimiento consultas externas de salud mental desde hace 10 años.
Anamnesis: Paciente mujer de 61 años acude con su marido para renovar medicación. Él está preocupado porque ella está con mucha tendencia al sueño. Desde hace aproximadamente un año, no está atendiendo a los cuidados del hogar ni el suyo propio (medicación, higiene…).
Exploración: Saturación Oxígeno 85% sin aporte. TA 130/90mmHg. Aspecto descuidado. Tendencia al sueño, con respuesta a estímulos verbales. GCS: 14/15. Asterixis. Taquipnea con tiraje abdominal. ACR: rítmica sin soplos a buena frecuencia. Roncus y sibilantes universales y crepitantes en ambas bases. Edemas pretibiales bilaterales con fóvea.
Enfoque familiar
Ama de casa. Cuidadora principal. Vive con su marido de 65 años, también con patología psiquiátrica crónica (depresión mayor).
Desarrollo
Trastorno bipolar descompensado.
Encefalopatía hipercápnica.
Tratamiento
Derivación a Hospital y Salud Mental con cambios de su medicación.
Evolución
Ante la sospecha de encefalopatía hipercápnica, se deriva al hospital. Nuestra paciente se niega refiriendo que ha ingresado tres veces en los últimos dos meses por este motivo, siendo siempre dada de alta de forma voluntaria, aunque finalmente acude pero es dada de alta en pocos días por mismo motivo.
Varias semanas después, acude su marido a consulta, refiriendo que su mujer se niega a cualquier tipo de medicación y cuidados, y él está desbordado por la situación. Se decide entonces derivación preferente a salud mental donde se cursa ingreso involuntario.
Tras 24 días ingresada en Psiquiatría con cambios de medicación, vemos a nuestra paciente en consulta, con un aspecto mejorado, animada, con mejoría de clínica respiratoria y psiquiátrica. En sucesivas revisiones, realiza adecuadamente el tratamiento y ha vuelto a asumir las responsabilidades de su hogar.
Destacar la importancia de valorar al paciente de forma integral, tanto en Atención Primaria como en Urgencias, ya que una patología orgánica puede estar empeorada por una descompensación psiquiátrica, por lo que cuando un paciente solicita el alta voluntaria de forma reiterada sería necesario valorar su estado biopsicosocial y no limitarse a solamente al orgánico.