Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando una lesión no evoluciona bien (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria Servicios de Urgencias y Medicina Interna.

Motivos de consulta

Lesión abdominal dolorosa y supurativa de 3 días de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer 50 años, fumadora y obesa mórbida. Acude a su médico por lesión abdominal dolorosa de 3 días de evolución, con supuración en domicilio. Refiere crecimiento de la lesión. No fiebre ni otra sintomatología. Con sospecha de absceso en pared abdominal, se inicia tratamiento con antibioterapia oral sin mejoría. Dado el empeoramiento clínico y aparición de febrícula, la paciente acude a Urgencias. En urgencias se evidencia lesión abdominal ulcerada de base purulenta, de grandes dimensiones, con bordes activos de color violáceo. Febrícula. Se extrae analítica con leucocitosis y elevación de reactantes de fase aguda. Ante la repercusión sistémica, se decide ingreso en Medicina Interna para estudio y tratamiento de la lesión.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Lesión cutánea sugestiva de proceso infeccioso, a descartar ectima gangrenoso, hidrosadenitis supurativa, pioderma gangrenoso, entre otros. Se biopsia la lesión para llegar al diagnóstico definitivo, que confirma la sospecha clínica de pioderma gangrenoso.

Tratamiento y planes de actuación

Se mantiene a la paciente con antibioterapia de amplio espectro, pendientes del resultado de la anatomía patológica. Ante el diagnóstico de pioderma gangrenoso, se inicia tratamiento con corticoterapia tópica y oral con franca mejoría de la lesión.  

Evolución

Tras veinte días de ingreso, la paciente recibe el alta hospitalaria con dosis bajas de corticoides orales de mantenimiento.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Un pioderma gangrenoso es una dermatosis neutrofílica poco frecuente. Se presenta como una pápula o pústula inflamatoria que progresa a una úlcera dolorosa con borde violáceo y base purulenta. Afecta principalmente a mujeres de edad media y su localización más frecuente es el tronco y miembros inferiores. Más del 50% de los pacientes con esta entidad, asocian otra enfermedad sistémica, sobre todo  enfermedad inflamatoria intestinal, patologías hematológicas o artritis. Se recomienda descartar estas patologías en pacientes sin antecedentes de interés. Su diagnóstico se confima con la biopsia de la lesión aunque no existe ningún hallazgo patognomónico. Su tratamiento inicial son corticoides o tacrolimus tópico, seguido de esteroides o inmunosupresores sistémicos en los casos más severos. Su resolución es lenta, y pueden producirse recidivas, por lo que se recomienda realizar seguimiento de estos pacientes.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Do Muiño Mendez, Ana Maria
CS de Sárdoma. Vigo
Valtierra Darriba, Aranzazu
CS de Val Miñor. Vigo. Pontevedra
Santos Ruiloba, Ana Maria
CS de Sárdoma. Vigo