Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando una otitis no es banal (póster)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias

Motivos de consulta

Varón de 40 años que acude a Urgencias por otalgia intensa en oído derecho de cinco días de evolución, con sensación de plenitud, supuración y fiebre de 38º , sin mejoría tras tratamiento tópico con ciprofloxacino ótico.

Historia clínica

Enfoque individual

Diabetes mellitus tipo 1 desde la adolescencia, en tratamiento con insulina basal-bolo, con control glucémico irregular. No otras enfermedades crónicas. No alergias medicamentosas. No cirugías previas.
Refiere práctica diaria de natación en piscina climatizada.
Tratado desde su centro de salud con Ciprofloxacino ótico desde hace 48 horas.
A la exploración de oído derecho presenta dolor intenso a la tracción del pabellón auricular, conducto auditivo externo edematoso, eritematoso y con tejido de granulación en el suelo del conducto. Otoscopia dolorosa, sin visualizar adecuadamente la membrana timpánica.
Analítica sanguínea: leucocitosis y PCR elevada.
TAC de peñascto: afectación partes blandas conducto auditivo externo con afección ósea.

Enfoque familiar y comunitario

Padre diabético insulinodependiente. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Como diagnósticos diferenciales: Otitis externa aguda simple, otitis media aguda con perforación timpánica, furunculosis del conducto auditivo, mastoiditis. 
Diagnóstico final: otitis externa maligna.

Tratamiento y planes de actuación

Ingreso hospitalario. Inicio de antibioterapia intravenosa de amplio espectro dirigida a Pseudomonas aeruginosa (ciprofloxacino intravenoso), analgesia y limpieza ótica seriada por otorrinolaringología.
Tras mejoría clínica, ciprofloxacino oral hasta completar 6 semanas de tratamiento. Seguimiento por otorrino.

Evolución

Tras 72 horas de tratamiento intravenoso presenta mejoría del dolor y descenso de marcadores inflamatorios. Se confirma en cultivo Pseudomonas aeruginosa sensible a quinolonas. Alta hospitalaria a los 7 días con ciprofloxacino oral y controles ambulatorios. Evolución favorable sin secuelas neurológicas.

Conclusiones

La otitis externa maligna, aunque infrecuente en pacientes jóvenes e inmunocompetentes, puede aparecer en paciente diabéticos de larga evolución con mal control glucémico y con contacto constante con agua de piscina. El dolor intenso desproporcionado, la mala respuesta al tratamiento tópico y la presencia de tejido de granulación son signos de alarma que deben motivar derivación urgente. En atención primaria es clave reconocer estos datos, evitar retrasos diagnósticos y asegurar seguimiento tras el inicio del tratamiento, reforzando medidas preventivas como el secado adecuado del oído y la limitación temporal de la natación.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Abad Andrés Andrés, Celia
CS Univérsitas. Zaragoza
Saiz Marroquín, Celia
CS Delicias Sur. Zaragoza
Merino Rodríguez, Marina
CS Delicias Sur. Zaragoza