XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando ya no quedan más pruebas complementarias, ¿y ahora qué? (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Mujer de 83 años acude  con  familiar a atención continuada por epigastralgia, pérdida de 10 Kg en 2 meses, hiporexia llamativa alimentándose de leche y  disfagia. Se remite a medicina interna y durante la realización de múltiples pruebas complementarias, siendo todos los resultados negativos, acude a urgencias hospitalarias en dos ocasiones demandando el ingreso, el cual se realiza por pérdida de 30Kg en 6 meses y demanda familiar pese a estudio extrahospitalario en curso.

Historia clínica

Enfoque individual

Cuádruple bypass con FEVI conservada en tratamiento con simvastatina, clopidogrel, lansoprazol, lovibon.

Exploración física: Delgadez, palidez, no adenopatías.

Exploraciones complementarias: Analíticas anodinas, serología infecciosa, autoinmunidad, marcadores tumorales negativos. RX tórax, orina, TAC-TAP, RMN pelvis,TAC cerebral, TEGD, gastroscopia y colonoscopia con biopsias negativas.

IC a ORL por disfagia sin hallazgos.

IC psiquiatría susceptible de hiporexia por cuadro depresivo (Pfeiffer no patológico, Goldberg patológico, Barthel grado leve) indica trazodona.

Enfoque familiar y comunitario

La paciente es IAVD, apariencia desaliñada, con pelo e higiene bucal descuidada.

Tiene dos hijos pero es su hija quien la acompaña a la consulta, realiza las demandas y habla por la paciente. La hija refiere que la paciente vive sola sin cuidador, pero ella ejerce estrecha vigilancia.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

  • Diagnostico diferencial: Depresión, problema social, proceso maligno, demencia.
  • Diagnóstico final: Depresión, problema social 

 

Tratamiento y planes de actuación

Ante la ausencia de organicidad, mejoría anímica junto aumento de ingesta y recuperación de 1Kg  durante la semana de ingreso, se decide alta y seguimiento por medicina interna, pese a la negativa de la familia. 

Evolución

Diez días después acude la hija a atención continuada y refiere que la paciente ha disminuido la ingesta y tiene fecaloma.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

  • El hecho de que la paciente siempre haya acudido al servicio de urgencias para seguimiento implica que cada vez la valore un profesional diferente.
  • Pese a pruebas y seguimiento multiprofesional, los familiares están disgustados con la atención y depositan la responsabilidad en los sanitarios.
  • La dificultad por parte del personal sanitario de explicar la no organicidad del cuadro y la necesidad de implicación familiar para ampliar cuidados.
  • La atencion integral y seguimiento longitudinal a la unidad familiar por MAP, puede enseñar a la familia la infructuosidad de más pruebas que comportan carga económica y un sufrimiento injustificado.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Miret Salvador, Maria
Francisco de Borja. gandia
Pons Martínez, Olga
CSI Tavernes de La Valldigna. Tavernes de la valldigna
Valor Gisbert, Maria
Grau de Gandía. GRAU DE GANDÍA