XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Mareo durante los últimos tres meses.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
HTA (enalapril /hidroclorotiazida), dislipemia (simvastatina),
Insuficiencia renal crónica (creatinina 1.4), glaucoma (colirio de bimatoprost / timolol)
Anamnesis
Varón de 82 años que refiere clínica de 3 meses de mareo como sensación de inestabilidad, no con cambios posturales ni movimientos cefálicos. Nunca síncope, ni focalidad neurológica, ni síntomas cardiológicos. Diagnosticado de vértigo periférico paroxístico benigno sin mejoría con el tratamiento pautado. Aportaba controles de tensión arterial de la farmacia con cifras en limites normales, pero destacaban valores de frecuencia cardiaca alrededor de 40 latidos por minuto.
Exploración
Buen estado general, buena tolerancia a la bradicardia, TA 184/86, exploración neurológica normal, auscultación cardiaca: rítmico a 42 latidos por minuto con soplo sistólico en foco aórtico 4/6, resto normal.
Pruebas complementarias:
ECG: frecuencia cardiaca 44 latidos por minuto, bloqueo auriculoventricular completo, QRS estrecho sin alteraciones en la repolarización. Ecocardiograma transtorácico: ventrículo izquierdo levemente engrosado, con función contráctil normal. Válvula aortica degenerativa calcificada con estenosis leve – moderada.
Enfoque familiar
Desplazado temporalmente de otra comunidad, vive en el domicilio de su hija. Vida activa, autónomo.
Desarrollo
Juicio clínico: presíncope secundario a bloqueo auriculoventricular
Diagnóstico diferencial:
Derivado de la clínica anodina y la buena tolerancia a la alteración de conducción cardiaca, se retrasó el diagnóstico sospechándose un cuadro vertiginoso o mareo multifactorial en paciente añoso con cervicoartrosis y probable hipotensión ortostática. Anterior a la realización de ECG se valoró la probabilidad de que fuera secundario al betabloqueante utilizado en el colirio del tratamiento del glaucoma.
Tratamiento
Ante el hallazgo electrocardiográfico se avisó a la UVI para traslado al hospital donde se implanto marcapasos definitivo sin complicaciones.
Evolución
Tras la colocación del marcapasos ha permanecido asintomático, mejorando significativamente su calidad de vida al desaparecer el mareo y recuperar sensación de vitalidad.
De este caso deriva la importancia de realizar una buena anamnesis y exploración física en los pacientes, que nos oriente a solicitar las pruebas complementarias idóneas. Durante 3 meses había sido tratado como un vértigo cuando lo más probable era que ya presentara el BAV. Hacer las preguntas oportunas y saber escuchar se convierten en nuestras principales herramientas diagnósticas.