XXXI Congreso de Comunicación y Salud - El Escorial
28, 29 y 30 de abril de 2022
Enfoque individual
Paciente de 86 años, hipertensa, diabética y con hipotiroidismo, en tratamiento farmacológico. Somatizadora e hiperfrecuentadora que consulta desde siempre y repetidas veces por síntomas inespecíficos (astenia, debilidad, mareos) y sobre todo por dolor generalizado y localizado en todo tipo de articulaciones.
Acude a consulta refiriendo somnolencia excesiva diurna. Esta vez no refería ni dolores ni síntomas que denotaran sufrimiento.
La escucha activa y reflexiva permite al profesional evitar las resonancias personales (ya está aquí otra vez planteando malestares inespecíficos). Junto con la empatía, al servicio de esa escucha activa nos previene de ocuparnos más de lo que nos impacta (síndrome constitucional) que de lo que preocupa al paciente. Aplicando una escucha semiológica (buscar detalles en la forma/contenido de lo expresado), analizando la quinésica corporal que siempre comporta una quinésica emocional sutil, su paralenguaje, apreciamos que algo de diferente había en la queja. Dejándonos atrapar por su relato, permitiendo que fluyan sus emociones, sin prejuicios, sin etiquetas, dejando a un lado el habitual furor diagnóstico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Probable enfermedad de ParkinsonTratamiento y planes de actuación
Iniciamos un interrogatorio dirigido a detectar otras alteraciones de su funcionalidad. Se encuentra rara, con cierta dificultad para darse la vuelta en la cama y para realizar movimientos finos con las manos, sin referir temblor.
Evolución
La exploración neurológica tan sólo evidenciaba una leve rigidez asimétrica derecha, con una marcha conservada, con braceo, aunque disminuido. Equilibrio conservado. Destacaba un reflejo glabelar presente y no agotable. El reflejo glabelar presente es el signo exploratorio con mayor coeficiente de probabilidades positivos (4,4) y menor coeficiente de probabilidades negativo (0,13). Fue derivado al servicio de neurología, en donde se confirmó el diagnóstico.