XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria, Servicios de Urgencias y Neumología.
Caso multidisciplinar
Mujer de 57 años acude a Urgencias de Centro de Salud refiriendo atragantamiento con un hueso de pollo mientras comía una sopa, y manifestó sensación de ahogo y molestias a nivel faríngeo.
Enfoque individual
Sin antecedentes personales de interés, salvo dislipemia en tratamiento.
La exploración fue anodina, piel y mucosas de coloración normal, no signos externos de dificultad respiratoria y la auscultación pulmonar y saturación de oxígeno normal.
Se solicitó una radiografía de tórax donde no se visualizó cuerpo extraño. Al día siguiente acudió a su médico de familia y ante la persistencia de clínica se derivó a Urgencias Hospitalarias, donde se volvió a realizar radiografía de tórax y analítica, todo ello dentro de la normalidad. Se pauto tratamiento antibiótico.
Enfoque Familiar
Viuda hace un año. Tiene dos hijos, uno de ellos le acompaña a consulta.
Desarrollo
La dificultad para la visualización de cuerpo extraño bronquial en la radiografía, con un 16% de falsos negativos, facilitó el retraso en el diagnóstico.
Tratamiento
Extracción mediante broncoscopía.
Evolución
Al mes la paciente volvió refiriendo clínica de molestias faríngeas y fue derivada a ORL, donde no se objetivó patología, pautando tanda de corticoides y antibiótico. Al acabar el tratamiento la paciente volvió con aumento de tos y persistencia de clínica, en la auscultación destacó sibilantes en hemotórax izquierdo, y se volvió a repetir la radiografía de tórax. El radiólogo la informa como calcificación de cartílago costal. Ante la clínica y la visualización de esa imagen se deriva a neumología.
La impresión diagnóstica del neumólogo es imagen lineal proyectada en bronquio en LII y solicita fibrobroncoscopia, donde se aprecia cinco meses después del atragantamiento un cuerpo extraño enclavado en la entrada de LII con tejido de granulación a su alrededor. Tras su extracción la paciente mejoró clínicamente.
La aspiración de cuerpo extraño no tiene la mayoría de las ocasiones connotaciones de gravedad, expulsándose con un violento golpe de tos o mediante la maniobra de Heimlich. En nuestra paciente a estudio el cuerpo extraño estuvo alojado en su árbol bronquial durante cinco meses. Se han publicado casos de cuerpo extraños alojados durante más de veinte años.