XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Hombre de 80 años, autónomo para las actividades de la vida diaria, viudo, vive solo, tiene dos hijos. Antecedentes patológicos: Hipertensión arterial (HTA) en tratamiento farmacológico.
Durante la revisión anual de HTA se observa lesión en hélice de oreja derecha, el paciente refiere que la tiene desde hace meses, le ha aumentado de tamaño y en ocasiones sangra, pero no le preocupa.
Exploración: lesión eritematosa ulcerada de 1 cm en antehélice oreja derecha.
Enfoque familiar y comunitario
Vive en un 3r piso con ascensor. Un hijo vive cerca. El otro en Bélgica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Carcinoma basocelular vs escamoso.
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva a Dermatologia para exéresis.
Anatomía patológica: carcinoma escamoso, límite del margen lateral 0,19 mm.
Evolución
Al año siguiente consulta por bulto doloroso, de consistencia pétrea en zona posterior mandibular derecha. Anatomía patológica positiva para carcinoma. Se realiza radioterapia. Después de unos meses nueva tumoración exofítica retroauricular con anatomía patológica de carcinoma escamoso, se propone cirugía paliativa. El día previo a la cirugía, durante la cura, enfermería nos pide valorar el paciente que presenta eritema facial, tumefacción extremidad superior derecha y taquicardia. Se deriva a urgencias hospitalarias donde se diagnostica trombosis venosa profunda, tromboembolismo pulmonar, y múltiples nódulos pulmonares sugestivos de metástasis. Desde el hospital se propone cirugía paliativa de lesión retroauricular. Activamos el circuito de cuidados paliativos domiciliarios, el paciente refiere que quiere estar en casa tranquilo, los hijos quieren hacer todo lo posible porque les han dicho que se puede operar. Finalmente el paciente presentó una hemorragia intracraneal y terminó muriendo en urgencias hospitalarias.
El seguimiento longitudinal y en equipo de nuestros pacientes nos permite diagnosticar patología aunque consulten por otros motivos.
El carcinoma escamoso es una neoplasia cutánea con aparente buen pronóstico del que no debemos olvidar su capacidad de diseminación local y a distancia.
¿Estaban la familia y el hospital ajustadas a la voluntad del paciente y al acompañamiento domiciliario? Debemos trabajar para que la atención al paciente en todas sus dimensiones respeten su voluntad y trabajen en el ajuste de la familia.