VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural
18 y 19 de octubre de 2024
Enfoque individual
Mujer 83 años. En tratamiento para hipertensión, dislipemia y diabetes mellitus. Intervenida de cáncer colorrectal y recibió quimioterapia y radioterapia.
Acude a mi consulta hace un año por pérdida de peso no intencionada de 9 kg sin otra clínica. En exploración física destaca peso: 43 kg, talla: 153 cm, IMC: 18. Auscultación cardiopulmonar, abdomen y miembros sin alteraciones. Solicito analítica, colonoscopia y gastroscopia con resultados anodinos. Ofrezco derivación a Geriatría para completar estudio, pero la rechaza.
Hace 3 meses acude por malestar general, vómitos, sequedad de mucosas, poliuria y diplopía horizontal. En exploración física destaca PA: 140/85, Fc 77, SatO2 98%, glucemia: HI. Auscultación cardiopulmonar, abdomen y miembros sin alteraciones. En exploración neurológica, objetivo parálisis del VI para craneal derecho, resto normal. Se canaliza vía venosa y se administra suero salino e insulina rápida y se deriva a urgencias hospitalarias (estando la paciente de acuerdo) y finalmente ingresa.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su marido y un hijo. Tiene 4 hijos (3 viven en el pueblo). Independiente para las actividades básicas de la vida diaria. Cuidadora principal de su marido de 84 años.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tratamiento y planes de actuación
Durante el ingreso es diagnosticada de linfoma difuso de células B grandes con extensión pulmonar, hepática y cerebral. Se propone quimioterapia con intención paliativa.
Evolución
Al alta programo con enfermera consultas tanto telefónicas como en domicilio para seguimiento y apoyo a la paciente y a familiares.
Tras el segundo ciclo de quimioterapia, la paciente presenta importante empeoramiento del estado general y la familia decide interrumpir tratamiento. La paciente entra en situación de últimos días y comenzamos tratamiento paliativo en domicilio donde fallece rodeada de sus familiares.
Queríamos destacar la importancia del respeto de los principios fundamentes de la bioética. En todo momento, se respetó la autonomía de la paciente, aún estando en conflicto la beneficencia.
Por otro lado, una buena formación en cuidados paliativos puede ayudarnos a acompañar y tratar a los pacientes en sus últimos días de vida, así como a sus familiares.
Y, por último, ¿hubo encarnizamiento terapéutico?