Atención Primaria.
Enfoque individual
Hombre, 74 años, vive en el medio rural. Es diabético, dislipémico, hipertenso y obeso. Fumador importante. Hace 1 año quedó viudo por la muerte repentina de su mujer. Desde entonces no ha acudido al Centro de Salud. No toma medicación desde hace 1 año.
A nuestra llegada, objetivamos una situación de total negligencia del autocuidado. Presenta úlceras pretibiales exudativas nunca antes atendidas. Tensión arterial 190/95 mmHg. Frecuencia cardíaca a 75 lpm, rítmico. Saturación basal de oxígeno a 96%. Glucemia capilar de 300 ng/ml. Resto de la exploración anodina. Abundante cantidad de basura por todo el domicilio.
Enfoque familiar y comunitario
No tiene hijos. No presenta apoyo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Depresión mayor. Abandono del autocuidado. Mal control de factores de riesgo cardiovascular.
Tratamiento y planes de actuación
Intentamos convencer al paciente para deshacerse de la basura y acudir al Centro de Salud a realizar analitica, exploración más exhaustiva con electrocardiograma, índice tobillo-brazo y revisión de pie diabético, así como intentar ajustar medicación. El paciente se niega a ser atendido. Niega ideas autolíticas pero refiere que desea que lo dejen tranquilo. Intentamos realizar escucha activa de su esfera biopsicosocial. Tras conseguir entablar una relación de confianza suficiente, consensuamos ajustar ahora la glucemia y la tensión arterial, cura de úlceras pretibiales y acordar una cita presencial para hablar de su situación emocional y condición médica.
Evolución
A los 3 días, recibimos aviso para valorar exitus del paciente. No certificamos la muerte por mecanismo no natural de la misma.
Nuestro paciente se encontraba inmerso en una situación de grave deterioro físico y emocional. A pesar de nuestros esfuerzos por establecer una relación de confianza y ofrecer atención integral, el paciente se mostró reacio a recibir ayuda.
Ante el trágico desenlace, nos surge una pregunta: ¿Qué más podríamos haber hecho antes de que fuera demasiado tarde?
¿Serviría desarrollar estrategias de apoyo comunitario que promuevan el bienestar integral de los pacientes más vulnerables? ¿Cuántas vidas más se perderán antes de que abordemos estas necesidades de manera efectiva?