XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Determinar los hábitos de prescripción de opioides mediante un cuestionario en Médicos de Familia que trabajan en la Comunidad de Madrid.
Realizamos un cuestionario de 21 preguntas acerca de hábitos de prescripción de opioides en Médicos de Familia de la Comunidad de Madrid,para relacionar los patrones de consumo y las percepciones obtenidas.Fue anónimo con respuestas cerradas,alguna de elección múltiple,autoadministrado entre 26 de febrero y 20 de mayo de 2016,vía "Google Forms".
Respondieron 840 médicos de una muestra de 4116 (20%).El perfil socio-demográfico fue una mujer entre 45 y 54 años,con más de 21 años de experiencia laboral y que trabajaba en un Centro de Salud urbano.
El 99% de los encuestados prescribía opioides para el dolor moderado-severo oncológico y el 98% para el no oncológico.El opioide de elección del 2º escalón de la OMS fue el Tramadol (74%) y en el tercer escalón,el 55% Morfina,32% Fentanilo y el resto en menor proporción.En el dolor no oncológico:46% Fentanilo,22% Tapentadol,11% Fentanilo y 10% Oxicodona.
En el dolor irruptivo,la mayoría utilizaba el mismo opioide que el tratamiento basal,algo menos la Morfina de liberación rápida y en mucha menor proporción los "Fentanilos rápidos".El 70% prefería la vía oral como elección y un 27% la transdérmica.
En el paciente con insuficiencia renal severa, el 44% preferían Morfina y en la insuficiencia hepática,el 43% usaba la Morfina.
El 85% de los encuestados había realizado formación en dolor entre 1 y 5 horas en el último año y se puntuaban entre 4-7/10 su habilidad para prescribir opioides de manera segura. Por último,el 52% conocía las últimas guías de práctica clínica al respecto.
Estos datos obtenidos,nos permiten tener una visión muy aproximada de la realidad acerca de los hábitos de prescripción de opioides por los Médicos de Familia que trabajan en nuestra región.Estos datos contrastan con la realidad de consumo actual y el de los países de nuestro entorno.