XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Adquirir las herramientas necesarias para el autocuidado de los órganos de los sentidos en las personas mayores.
Reconocer y saber qué actitud tomar ante la evolución natural de los órganos de los sentidos, las patologías más frecuentes y las situaciones que precisan de atención urgente.
Taller dirigido a personas mayores de 65 años que acuden al Centro de Mayores.
El taller se organiza en 3 sesiones de 120 min. cada una con exposiciones basadas en el aprendizaje significativo, con tormenta de ideas, rejillas y powerpoint, en las cuales se tratan los temas de la visión, el olfato, la audición, el tacto y el gusto. Siempre se estructuran de la misma forma: evolución natural de cada órgano, patología más frecuente, urgencias y prevención.
Para el desarrollo de habilidades se hacen las siguientes prácticas: rejilla de Amsler, aplicación de colirios, escucha de una canción popular, otoscopia, oler diferentes esencias, saborear diferentes especias y tocar diferentes texturas.
Participan una media de 32 personas por sesión.
En el cuestionario de satisfacción la valoración global es muy buena (interés por los temas: 4,8 sobre 5, utilidad de la información: 4,7, el 93% recomendaría este taller).
La participación es muy positiva, con debate y resolución de dudas.
Aunque no eran objetivos del taller se detectan dos casos de degeneración macular y 6 tapones de cerumen que fueron derivados a su MAP con la nota correspondiente.
A través de los órganos de los sentidos nos relacionamos con el mundo de manera segura e independiente. Cuando fallan nos sentimos inseguros y tendemos a aislarnos del mundo que nos rodea, por lo que es importante saber cuidarlos y saber detectar sus patologías más frecuentes para mejorar así nuestra calidad de vida.
El formato taller nos permite también adquirir habilidades y compartir dudas y experiencias.