XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Mujer de 82 años que acude a consulta por lesiones en piernas de 2 meses de evolución, pruriginosas, con inflamación de extremidades.AP: HTA, dislipemia, Fibrilación auricular revertida, adenocarcinoma de endometrio. Intolerancia al acetilsalicílico.
Exploración: Lesiones, desde tobillos hasta raíz de muslos, redondeadas, con fondo necrótico y eritema perilesional; algunas descamativas y secas, y otras papulocostrosas de 0.5 a 1 cm, de distribución irregular y edema pretibial.
Con la sospecha de lesiones impetiginizadas se inició tratamiento con cloxacilina, furosemida y curas con betadine, con escasa respuesta por lo que se derivó a Dermatología para estudio.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Inicialmente, con diagnóstico de eccema asteatósico (EA), fue tratada con corticoide tópico presentando respuesta transitoria, por lo que se realizó biopsia de lesiones dando como resultado Anatomopatológico: dermatosis perforante adquirida asociada (DPA).
Tratamiento y planes de actuación
La paciente continuó tratamiento con corticoide tópico e hidratantes.Evolución
La evolución fue muy lenta, continuando con revisiones por dermatología, por su médico de familia y por su enfermera para mantenimiento del cuidado de la piel.El EA, también eccema xerótico o dermatitis de invierno, se presenta especialmente en las piernas de personas mayores, sobre todo en los meses invernales y suelen ocasionar prurito. Sin tratamiento puede persistir varios meses y suele mejorar en verano. El rascado y el contacto con irritantes pueden empeorarlo. Puede complicarse si además el paciente tiene edemas en las piernas debido a otros problemas concomitantes. Sin embargo, la DPA es una alteración cutánea infrecuente caracterizada por la presencia de pápulas y nódulos con tapones queratósicos, que afecta a adultos y se asocia a enfermedades sistémicas, principalmente diabetes mellitus o insuficiencia renal
La hidratación con urea o lactato y el uso de emolientes es fundamental, aunque en la fase aguda pueden ser precisos los corticoides tópicos e incluso antihistamínicos orales. Los diuréticos pueden ayudar en algunos casos en personas mayores.