XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Atención Especializada y Urgencias
Caso multidisciplinar
Varón de 72 años con antecedentes de EPOC y buen estado general. Consulta por tercera vez en un mes, por tos y aumento de la mucosidad de características blanquecinas, en coincidencia con la mudanza del piso. Llevaba 4 meses sin fumar y refería una pérdida de peso de unos 6 kilos en el último año.
No disnea, no fiebre, no dolor torácico. Desde Atención Primaria se solicita una radiografía de tórax y dados los hallazgos que se objetivaron, se deriva urgentemente al hospital para proseguir el estudio.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión arterial, diabetes méllitus insulinodependiente, dislipemia, EPOC. Exfumador de 45 paquetes/ año.
Exploración: Disminución del murmullo vesicular de forma generalizada y leve crepitación basal izquierda. Resto de exploración física sin hallazgos significativos.
Pruebas complementarias:
.Analítica completa y electrocardiograma sin alteraciones patológicas.
.Radiografía tórax: Masa en lóbulo superior izquierdo con amplio contacto en cayado aórtico y estructuras hiliares.
.TAC Body: Masa hiliar izquierda que invade el mediastino extendiéndose hacia espacio paratraqueal izquierdo. Rodea el bronquio principal izquierdo. Mínima cantidad de derrame pleural izquierdo.
Enfoque Familiar
Vive con mujer y una hija. Tiene 3 hijos. Buen apoyo familiar.
Desarrollo
Masa pulmonar compatible con carcinoma de células pequeñas.
Tratamiento
Una vez finalizado el estudio y dado su buen estado general se decidió alta hospitalaria. Se deriva al paciente a consultas externas para iniciar tratamiento quimioterápico oral, quedando bajo control de su médico de familia y oncólogo.
Evolución
En el momento actual el paciente se encuentra recibiendo un segundo ciclo de quimioterapia, con buena respuesta y sin apreciable deterioro del estado general.
Con este caso se quiere resaltar la importancia que tiene el control de los pacientes con EPOC desde atención primaria. La persistencia de síntomas como la tos o la pérdida de peso, debe hacernos sospechar que el paciente sufre alguna complicación, que no solo se limitan a reagudizaciones por infección, sino a patologías de naturaleza más graves, como el cáncer de pulmón. En el presente caso la realización de una radiografía de tórax posibilitó un diagnóstico precoz, y un tratamiento temprano.