XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Odinofagia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No enfermedades de interés. Consumo esporádico de marihuana y cocaína. Fumador de 20 cigarros/día.
Enfermedad actual: Paciente de 24 años que acude a la consulta por odinofagia de un dia de evolución acompañado de inflamación a nivel cervical y sensación disneica de moderados esfuerzos. No tos ni expectoración asociada, no otalgia, ni fiebre. Hace 2 días estuvo en un festival donde reconoce haber consumido diversos tóxicos como cocaína, marihuana y otras drogas que no sabe especificar.
Exploración: TA 135/86 FC: 105 lpm Tº 36,3ºC SatO2 96%. Buen estado general, normohidratado no signos sépticos. Exploración cervical: crepitación a la palpación en tercio torácico superior con borramiento de fosas supraclaviculares, voz adenoidea. Auscultación respiratoria: murmullo vesicular conservado sin ruidos patológicos.
Pruebas complementarias: Analítica de sangre: leucocitos 9,600 (92%N) pcr 3 resto dentro de la normalidad. Gasometría arterial: pH 7,412 pO2 134 pCO2 31 HCO3 20. Rx de tórax: se aprecia leve neumotórax apical bilateral y aire mediastínico. TAC de tórax: se observa aire mediastínico que diseca estructuras musculares de pared torácica anterior, musculatura paravertebral de ambas extremidades superiores y cervical con enfisema subcutáneo acompañante a nivel cervical y torácico. Mínimo neumotórax apical bliateral mayor en hemitórax derecho.
Enfoque familiar
Se trata de un paciente hijo único de padres casados que presentan estabilidad económica y buena posición social.
Desarrollo
Juicio clínico: Neumotórax bilateral con neumomediastino y enfisema subcutáneo.
Diagnostico diferencial: catarro de vías altas, neumonía, mononucleosis infecciosa.
Tratamiento
Tratamiento: reposo y analgesia a demanda.
Plan actuación: Ingreso en planta de cirugía torácica.
Evolución
El paciente se ingresó en planta donde evolucionó correctamente dándose de alta con resolución casi por completo de neumomediastino y enfisema subcutáneo con abstención de ejercicio físico hasta resolución completa de sintomatología.
En este caso es fundamental el papel del médico de Atención Primaria tanto en el control y la evolución de la patología aguda del paciente hasta que se resuelva por completo y pueda reincorporarse a su actividad diaria y a practicar deporte, como en ofrecer ayuda y si fuera necesario derivar a un centro especializado al paciente para deshabituación de los hábitos tóxicos y evitar futuros problemas por dicho consumo.