IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Atención continuada, Atención Primaria.
Malestar general súbito de una hora de evolución.
Enfoque individual
Mujer de 57 años sin alergias conocidas, hipertensa, diabética tipo I, hipotiroidea y fumadora de un paquete de cigarrillos día. A tratamiento con enalapril, insulina lantus, insulina lispro y levotiroxina.
Inicia de forma súbita cuadro de malestar general, palpitaciones, visión borrosa y flushing pruriginoso descendente, sin síntomas vegetativos acompañantes de una hora de evolución después de comer pan integral, un trozo de bonito, arroz y una paraguaya.
A la exploración Glucemia 160 mg/dl, presión arterial 90/50 mmHg, Frecuencia cardíaca 137 latidos por minuto, Saturación 92% y Temperatura 35.6 ºC. Eupneica, sin focalidad neurológica, con exantema pruriginoso descendente que afecta a rostro, cuello, brazos, tronco y muslos, respetando palmas y plantas, que desaparece a la vitropresión y no sobreeleva ni hace placas urticariformes. Cuello con pulso saltón bilateral. Auscultación cardíaca con taquicardia y pulmonar normal. Abdomen y miembros inferiores normales.
Se realiza electrocardiograma, mostrando taquicardia sinusal a 140 latidos por minuto.
Enfoque familiar y comunitario
Atención continuada, Atención Primaria.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Escombroidosis.
Diagnóstico diferencial: Intoxicación alimentaria y Anisakiasis.
Tratamiento y planes de actuación
Se administra 1000 ml de suero fisiológico al 0,9 % y 5 mg de dexclorfeniramina.
Evolución
Mejoría de hipotensión, normalización de frecuencia cardíaca y desaparición de rash cutáneo a las dos horas de administrado el tratamiento.
Es una intoxicación infradiagnosticada, netamente clínica que debe ser sospechada tras la ingesta de pescado azul tal como el atún que es el causante del 80% de los casos. Se trata de un cuadro más frecuentemente valorado en Atención Primaria por ser generalmente autolimitado, aunque puede llegar a generar un shock distributivo con hipotensión, arritmia, broncoespasmo y taquicardia. Se debe ser meticuloso en la anamnesis especialmente en pacientes a tratamiento con isoniacida o inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) ya que son más vulnerables a la intoxicación por histamina y pueden presentar síntomas más graves.