XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Rectorragia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAMC, no FRCV, Sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés.
Anamnesis: Varón de 36 años, que acude por rectorragia de 20 días de evolución tras las deposiciones, de color rojo y asociado a dolor. Refiere estreñimiento desde entonces y lo relaciona con procedimiento realizado en la aduana del aeropuerto de su país de origen, Venezuela, por sospecha de body-packer (cocaína).
Exploración física: tacto rectal: esfínter hipertónico con fisura anal a las 12, no se completa la exploración para palpar ampolla y contenido fecal.
Pruebas complementarias: analítica normal; Rx tórax: normal; Rx abdomen: presencia de grandes cantidades de heces.
Enfoque familiar
Vive en España con su mujer y su hija desde hace 12 años, todos de origen venezolano. Sin antecedentes familiares reseñables.
Desarrollo
La clínica es compatible con la presencia de fisura anal.
Diagnóstico diferencial: hemorroides, fístula anal, sinus pilonidal, ETS.
Identificación del problema: El transporte de drogas ilegales -habitualmente, cocaína o heroína- en el interior del organismo ("body packer", BP) representa una problemática médico-legal en claro aumento en las últimas décadas. Los facultativos, especialmente aquellos con actividad en los servicios de urgencias, han de familiarizarse con el manejo diagnóstico y terapéutico habitualmente conservador de este tipo de pacientes y de sus posibles complicaciones.
Tratamiento
Ingesta de abundante líquido, dieta rica en fibra y laxantes.
Evolución
Con mejoría, pero persistencia de la fisura y pendiente de revisión por cirugía.
Ser médico de familia te permite conocer casos clínicos extremos con mayor frecuencia, ya sea en el centro de salud o en urgencias hospitalarias. Por otra parte, la existencia de un incremento de personas body-packer, hace necesaria la existencia de un protocolo unificado para la rápida actuación en el tratamiento de los mismos.