XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar
Varón de 76 años que acude a urgencias por dolor abdominal difuso, deposiciones blandas, vómitos con intolerancia oral desde hace varios días.
Enfoque individual
Antecedentes personales de ictus hemorrágico con hemiparesia izquierda, hipertensión arterial, fibrilación auricular crónica, dislipemia, hiperuricemia, insuficiencia renal crónica,insuficiencia aortica, insuficiencia mitral severa, en tratamiento con acenocumarol, digoxina, furosemida, espironolactona, enalapril, parches nitroglicerina.
Exploración física: regular estado general, sequedad de piel y mucosas, palidez, soplo cardiaco polifocal, dolor abdominal a la palpación generalizada, sin peritonismo.
Pruebas complementarias: creatinina 6mg/dl, urea 239mg/dl, sodio 130 mEq/l, potasio 8,6mEq/l.
Electrocardiograma QRS y onda T ancha,frecuencia cardiaca automática 204 latidos por minuto.
Enfoque Familiar
Familia nuclear en etapa V (final de la contracción), en la fase de ancianidad del ciclo vital.
Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.
Acontecimientos vitales estresantes: muerte de un hijo de 45 años hace 5 años en accidente de tráfico.
No alergias medicamentosas conocidas.
Desarrollo
El paciente durante la exploración sufre episodio convulsivo, con movimientos tónico-clónicos, pérdida de conciencia, sin relajación de esfínteres ni mordedura de lengua, de uno o dos minutos de duración, con recuperación espontánea y amnesia del episodio.
Podría plantearse el diagnostico diferencial de crisis convulsiva, pero con el antecedente de hiperpotasemia grave en la analítica el enfoque terapéutico se orientó al trastorno hidroelectrolítico más que en cualquier causa neurológica.
Tratamiento
Respecto al tratamiento la hiperpotasemia grave es una emergencia médica cuyo tratamiento comprende resinas de intercambio iónico, suero glucosado al 10% con insulina, glucobionato cálcico al 10%, salbutamol inhalado o intravenoso y hemodiálisis.
Evolución
El paciente evolucionó de modo favorable en área de observación clínica, con ingreso posterior en planta de Medicina Interna, donde continuó su plan de cuidados y dado de alta a los días con normalidad en su bioquímica sanguínea, electrolitos y electrocardiograma.
El signo de Littmann es una incorrecta interpretación del monitor de electrocardiograma al registrar una frecuencia cardíaca doble de la real por confundir onda T alta y picuda como complejos QRS. La hiperpotasemia grave es una concentración de potasio en sangre superior a 7 mEq/litro.
Estrategia práctica de actuación:
En la hiperpotasemia habría que realizar bioquímica, hemograma, coagulación (toma acenocumarol), orina con determinación de potasio, y un electrocardiograma (sus alteraciones suelen correlacionarse con las cifras de potasio, y consisten en ondas T picudas y estrechas, prolongación del intervalo PR, ensanchamiento del complejo QRS).