Comunicaciones: Casos clínicos

¡Cuidado con los «kikos»! (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Vómitos y disfagia.

Historia clínica

Enfoque individual

Sin antecedentes personales de interés. Acude a la consulta un varón de 32 años con vómitos (Nº 8 de con sangre roja) y dolor esofágico de una hora de evolución, tras comer quicos. Asocia disfagia a líquidos.  A la exploración, constantes en rango, aunque sudoroso y con importante afectación. Faringe hiperémica. No restos hemáticos. Laringoscopia indirecta anodina. Crepitación cervical. Auscultación cardio-pulmonar y abdomen anodino. Ante mal aspecto general y crepitación cervical, se deriva al paciente a urgencias para realización de pruebas complementarias: - Analítica sanguínea: 23.000 leucocitos (N 88%). pH 7.32, pCO2 59, bicarbonato 30, lactato 2.5. - Rx de tórax: dos líneas radiolúcidas en región superior paratraqueal derecha y una a nivel esofágico.- TAC: neumatosis mural esofágica y neumomediastino en relación con perforación esofágica.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Los posibles diagnósticos iniciales fueron los siguientes:
- Impactación de cuerpo extraño.
- Úlcera perforada.
- HDA.
- Rotura esofágica.
- IAM.
- Disección de aorta.

Tratamiento y planes de actuación

Inicialmente se optó por el tratamiento sintomático en el centro de salud (IBP, procinético y analgésico) sin mejoría. Posteriormente, cuando se llegó al diagnóstico definitivo en la urgencia, se avisó a Cirugía General, quienes indicaron comenzar con tratamiento antibiótico. Posteriormente, se traladó a la UCPI para control clínico.

Evolución

El paciente mejoró notablemente en los siguientes días, pasando a planta al primer día ante ausencia de síntomas de alarma y mejoría notable de la sintomatología. Posteriormente, al tercer día inició dieta líquida sin complicaciones y se le realizó un estudio esófago gastroduodenal con buen paso del contraste hacia el estómago. Al quinto día, alta a domicilio.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Tras este caso de la urgencia he sido consciente de la importancia de la realización de una buena historia clínica. Cuanto más datos e información obtengamos, más fácilmente llegaremos a un diagnóstico definitivo. Por otro lado, a pesar de que normalmente pensemos primero en la patología más común, nunca podemos olvidar y tener en mente otras posibilidades diagnósticas no tan frecuentes, ya que, al igual que en este, hay muchos otros casos en los que una actuación rápida puede salvar una vida.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Calonge Tudanca, Aida
CS Mina del Morro. Bilbao. Bizkaia