Comunicaciones: Casos clínicos

¡Cuidado con los pistachos! (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 70 años que acude para control anual de su hipertensión arterial y factores de riesgo cardiovasculares.

Historia clínica

Enfoque individual

No alergias medicamentosas conocidas, no hábitos tóxicos. HTA de 12 años de evolución. Enfermedad Renal Crónica (ERC) estadío 2 (Filtrado Glomerular 60,5 mL/min). Dislipemia. Insomnio.Telmisartán 80 mg/24h, simvastatina 20 mg/24h y Lorazepam 1 mg/24h. Asintomática. TA 116/72, FC 90x’. Analítica sanguínea: Glucosa 104 mg/dL, Colesterol total 193 mg/dL (HDL 59/LDL 96), Triglicéridos 187 mg/dL, Filtrado glomerular 59,36 mL/min, Potasio 6,6 mEq/L. Electrocardiograma: ritmo sinusal, no alteraciones repolarización.       

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Hiperpotasemia muy grave (potasio>6,5 mEq/L). Se descartó nefropatía avanzada, insuficiencia cardíaca, rabdomiolisis, consumo de AINEs.El tratamiento con telmisartán era crónico de más de un año de duración, con ionogramas previos normales.Se identificó consumo semanal de 300 gramos de pistachos, como fuente externa de potasio.

Tratamiento y planes de actuación

La paciente no aceptó derivación hospitalaria, se propuso suspender consumo de pistachos y otros alimentos ricos en potasio. Se le informó de los signos de alarma y se realizó seguimiento telefónico, clínico y analítico cercano. No se suspendió telmisartán.

Evolución

El ionograma a la semana fue de 6,02 mEq/L y a las dos semanas se normalizó (5,18 mEq/L).

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El protocolo de hipertensión incluye ionograma anual.Ante una hiperpotasemia, la primera causa a descartar es el efecto secundario farmacológico. También debemos evaluar el aporte externo de potasio. Los frutos secos son una fuente importante, en especial los pistachos, con 1050 gramos de potasio por cada 100 gramos. La paciente consumía 3150 gramos de potasio semanales. La hiperpotasemia debida a un exceso en la ingesta, se produce cuando hay otros factores concomitantes, como la  ERC en estadíos avanzados o ERC moderada en pacientes ancianos que toman fármacos que ayudan a la retención de potasio. En atención primaria, las causas que provocan una elevación del potasio suelen ser evidentes si se revisa la historia clínica, a través de la anamnesis y la exploración física. Tener presente la causa dietética como sospecha, permitió a nuestra paciente continuar beneficiándose del efecto nefroprotector del tratamiento hipotensor con ISRAA.  

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vargas Vila, Susanna
CAP Cassà. Cassà de la Selva. Girona
Beltrán Vilella, Marta
CAP Cassà. Cassà de la Selva. Girona
Pla Vil, Nuria
CAP Cassà. Cassà de la Selva. Girona