XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria. Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar
Vértigo y disfagia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipersensibilidad a diversas sustancias. No hábitos tóxicos. Asma bronquial. Hipersensibilidad a ácaros del polvo doméstico (anafilaxia secundaria a inmunoterapia). Probable RGE. Incontinencia urinaria. Litiasis renal. No antecedentes Qx.
Anamnesis: Mujer de 25 años consulta al CAP por vértigo y disfagia de 48 h de evolución, se orienta como vértigo periférico, y al persistir disfagia se recomienda consultar en urgencias hospitalarias.
Enfoque familiar
Convive con sus padres, con relación cordial, buen apoyo social.
Desarrollo
Juicio clínico: Disfagia en paciente diagnósticado de vértigo periférico. Diagnóstico diferencial: enfermedades neuromusculares, enfermedades mediastínicas, trastornos motores, daño medular, enfermedades neurogénicas, tumores. Identificación de problemas: vértigo + disfagia, que precisan estudios complementarios.
Tratamiento
Derivación a urgencias hospitalarias.
Evolución
Consulta al hospital tras 3 días de empeoramiento clínico con disfagia, diplopía, y ptosis palpebral. Se realiza TC craneal que es normal y se decide ingreso hospitalario por probable E. Múltiple + vértigo central. Se suma debilidad de cintura escapular con imposibilidad a la ABD de ESI, y tras estudio neurofisiológico se orienta como Miastenia Gravis. ENG normal, bioquímica y estudio de autoinmunidad negativos. TAC tórácico evidencia lesión tumoral paramedial izquierda compatible con Timoma localizado. Se inicia inmunoglobulinas e.v, sin mejoría clínica, se realizan 6 sesiones de plasmaféresis, la clínica progresa con ptosis bilateral, disfagia severa y paresia facial bilateral; Se decide traslado a Hospital de tercer nivel, donde se confirma Timoma por biopsia.
Resulta un caso difícil de abordar desde Atención Primaria, ya que son múltiples los diagnósticos diferenciales en este tipo de enfermedades, la clínica es progresiva, y se necesitan pruebas complementarias para confirmarlos. Por otra parte nos ayuda a tener siempre presente los signos de alarma para derivación inmediata de este tipo de pacientes.