XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Desde hace meses " dificultad para dormir y llanto fácil".
Enfoque individual
Mujer de 32 años, no hábitos tóxicos, no enfermedades de interés. No uso previo de psicofármacos ni interconsultas a Salud Mental.
Desde hace más de 6 meses se encuentra triste, ha perdido el interés por casi todas las actividades. Insomnio, "le da vueltas a todo" y "le cuesta concentrarse". Sufrimiento por "sentirse inútil e inferior a los demás". Piensa que "sólo sirve para cuidar a su madre". No ideas autolíticas, alteraciones del pensamiento ni sensoperceptivas.
Exploración general, neurológica y analítica básica normales.
Enfoque familiar
Segunda de 3 hermanos. No trabaja. Convive con su padre (pluripatológico) y un hermano que trabaja fuera de la ciudad. Otra hermana emancipada. La madre, actualmente enfermedad de Alzheimer en fase avanzada, había dado siempre cohesión y funcionalidad a toda la familia. A medida que evolucionó la enfermedad se produjo desapego y la paciente pasó a ser la cuidadora principal. Abandonó estudios, amistades y proyectos de trabajo. Reconoce "una gran frustración, rencor y agotamiento por la responsabilidad asumida durante años", pero siente la necesidad de seguir cuidando a su madre "a costa de lo que sea".
Desarrollo
Episodio depresivo mayor moderado-severo (CIE-10). La severidad y persistencia en el tiempo descarta trastorno adaptativo crónico. Baja autoestima. Conductas de evitación. Déficit de habilidades sociales.
Tratamiento
- Evaluación y seguimiento en consultas programadas por Médico de Familia de 20-30 minutos.
- Tratamiento con ISRS: mejoría del humor y sueño, mejor disponibilidad al afrontamiento.
- Terapia de resolución de probelmas: reorganización de los cuidados de la madre y obtención de tiempos para la paciente.
- Intervenciones cognitivas sobre autoestima: comienza a proyectar y realizar actividades gratificantes en las horas "liberadas".
- Intervenciones de exposición sobre evitación y habilidades sociales: compromiso e inicio de planes de socialización y cursos formativos.
Evolución
Continúa el seguimiento de la paciente. Empieza a sentir que dirige su vida, aunque con dudas sobre el éxito de su proyecto. Según evolución se valorará la intervención de alta intensidad en Salud Mental.
Pese al esfuerzo necesario, tanto formativo como especialmente la disponibilidad de tiempo, es factible implementar intervenciones psicoterapéuticas de baja intensidad en Atención Primaria.