XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Estudiar las características sociodemográficas, clínicas y estado de salud percibido de los cuidadores informales de los pacientes incluidos en el programa de Atención Domiciliaria.
Estudio descriptivo de corte transversal en una muestra de cuidadores informales de pacientes que no se pueden desplazar de su domicilio en dos centros de salud urbanos.
Se definirán cinco grupos de factores: características sociodemográficas y relacionadas con la tarea del cuidado, variables clínicas, percepción del estado de salud y factores de riesgo.
El 96,8% de los cuidadores informales son españoles, el 57,6% están casados, el 23,7% solteros, el 11,9% separado y/o divorciado y el 6,8% viudos.
El 66,1% son hijos de los pacientes, el 24,2% son cónyuge o pareja, el 33,9% tiene estudios universitarios, el 24,2% educación primaria completa, el 16,1% formación profesional grado superior. El 62,9% está jubilado, el 14,5% en activo, dedican un promedio de 131,5 + 47,5 horas a la semana al cuidado del paciente.
Más del 60% de la muestra presenta diagnóstico de ansiedad y/o depresión, y alrededor del 30% presenta dolor lumbar, hipertensión arterial y dislipemia.
El 45% de los cuidadores diría que su salud es “buena”. Casi el 70% de los cuidadores afirma sentirse agobiado por intentar compatibilizar el cuidado con sus otras responsabilidades. Casi el 90% de los cuidadores piensan que su familiar “casi siempre” depende de ellos. Casi el 45% no desearían dejar el cuidado de su familiar a otra persona.
Tenemos una población de cuidadores mayoritariamente femenina, con más de un 60% de cuidadores con un diagnóstico de depresión y ansiedad. Casi el 70% se siente agobiado por intentar compatibilizar el cuidado con sus otras responsabilidades.