XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Inflamación de extremidad superior derecha (ESD).
Enfoque individual
Varón de 49 años que presenta inflamación de ESD de una semana de evolución y va en aumento; no disnea, ni dolor torácico.
AP: no alergias conocidas. VHC. Fumador. Adenocarcinoma de colon 4 años antes, en remisión tras cirugía y posterior quimioterapia; portador de reservorio en subclavia derecha heparinizado periódicamente en Atención Primaria. No precisa tratamiento actual.
EF: eupneico, no IY, ACP normal; aumento de diámetro de ESD, indurada, no fóvea, mínima palidez, varículas, congestión venosa, pulsos conservados e inflamación de cuello y hemitórax superior derecho; EEII sin signos de TVP, TA 119/79, FC 68 lpm, Sat O2 95%.
PC: analítica sin alteraciones reseñables, salvo serología VHC +, PCR 5,5 y dímero D 1002; Rx tórax sin cardiomegalia; eco doppler de ESD: material hiperecogénico compatible con trombosis de venas yugular interna, subclavia y axilar derecha, mientras que las venas basílica, cefálica y las periféricas del antebrazo son permeables.
Enfoque familiar y comunitario
Está soltero y no trabaja; vive con su familia y realiza ejercicio de manera habitual.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Riesgos de ETEV y nueva neoplasia: fumador, adenocarcinoma de colon y portador de reservorio en subclavia.
Es importante conocer las complicaciones de los reservorios para su mantenimiento, destacando las derivadas de la punción (sangrado, hematoma local, daño de la membrana por punción repetida), migración del dispositivo, infecciones, rechazos, trombosis, flebitis y hemotórax.
Un mantenimiento inadecuado, por los cambios que hubo en las recomendaciones, pudo ser la causa del proceso.
Con la sospecha de Síndrome de vena cava superior, entre cuyas causas están las neoplasias y la ETEV, es remitido al hospital.
Tratamiento y planes de actuación
Ingresa en el Hospital recibiendo tratamiento anticoagulante con enoxaparina a dosis de 1.5 mg/kg/24h y posteriormente sintrom durante 6 meses; se retira el dispositivo por no ser ya preciso.
Evolución
En la actualidad se encuentra asintomático.
El cuidado y mantenimiento de catéteres de larga duración corresponde al ámbito de Atención Primaria; los profesionales deben conocer y participar en la frecuencia con la que se deben realizar los cuidados, así como las posibles complicaciones de su mantenimiento, mientras que corresponde a anestesistas y oncólogos la decisión de cuándo retirarlo.