IV Jornadas semFYC de Medicina Rural

25 y 26 de octubre de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Cuidados paliativos en el medio rural: ¿atención hospitalaria o domiciliaria? (Póster)

Ámbito del caso

Paciente paliativo. Seguimiento interdisciplinar en Atención Primaria Rural.

Motivos de consulta

Llaga persistente en boca.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 46 años. Trabaja en aseguradora. Fumador de 91 paquetes/año. Bebedor habitual. Sin otros antecedentes.

Consulta a su médico de familia por afta bucal. Es valorado por odontólogo del centro, que lo deriva a cirugía maxilofacial, diagnosticándose carcinoma escamo-celular maxilar derecho de trígono retromolar T4N2bMx. El comité oncológico decide tratamiento con quimioterapia y radioterapia.

En 2018 presenta recidiva tumoral, siendo intervenido quirúrgicamente. Tras ello el paciente sufre complicaciones en la zona intervenida que impiden la ingesta, pasando de alimentación por sonda nasogástrica a gastrostomía. Aparece fístula de cavidad oral-cutánea grado 3. Se contacta con Unidad de Cuidados Paliativos (UCP).

Enfoque familiar y comunitario

Nivel socioeconómico medio. Vive en un pueblo con su esposa (cuidadora) y su única hija (adolescente). Incapacidad absoluta por su proceso oncológico.

Desde el diagnostico de fistula oral-cutánea aumentan las visitas domiciliarias por enfermero hasta hacerse diarias. También precisa visitas a domicilio y consultas telefónicas de su médico de familia.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Paciente paliativo. Se explican a la familia las posibles complicaciones de su situación y se oferta la posibilidad de ingreso en UCP.

Tratamiento y planes de actuación

Deciden supervisión en domicilio. Declinan seguimiento consensuado con CUDECA (Cuidados del cáncer) por preferir a su equipo enfermero-médico. Curas locales de fístula. Analgesia a demanda.
Se explican medidas ante complicaciones en el contexto del seguimiento en domicilio, facilitándose teléfono directo para cualquier necesidad.

Evolución

El paciente sufre empeoramiento progresivo de su estado. Finalmente presenta episodio de deterioro neurológico agudo, con desconexión del medio y posteriormente fallece por parada cardiorrespiratoria en su domicilio acompañado de su familia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las personas en la fase final de su enfermedad pueden tener un seguimiento y tratamiento distinto según se realice en medio urbano o rural. En este último se observa un amplio número de casos, que como el nuestro, eligen un abordaje de su patología en sus respectivos domicilios. Es importante respetar la autonomía del paciente y potenciar una asistencia integral, continuada y humanizada.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rueda Colomina, Cinta
CS de Coín. Málaga
Gallego Parilla, Mª Dolores
CS de CoÍn. Málaga
Prados Ruiz, Paloma Lira
CS de Coín. Málaga