XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Conocer la opinión general de la población respecto a cuidados paliativos. Se describen las distintas características y respuestas, para desarrollar en futuros proyectos las relaciones entre las variables.
Estudio descriptivo transversal con datos recogidos de una encuesta personalizada sobre cuidados paliativos (Fernández Díaz) a un total de 284 personas de varios Centros de Salud de Atención Primaria, urbanos y rurales, de una comunidad autónoma. Análisis de datos con el programa SPSS.
Más del 50% tienen entre 30-60 años. 70% son mujeres y, el resto, hombres. En 2/3 hay historia familiar de cáncer. Casados 3/4 de las encuestas, 14% solteros, 10% viudos y el resto divorciados. El nivel de estudios se sitúa en casi un 70% que no presentan estudios o son primarios. La frecuencia de creencias espirituales es del 86%, habiendo 4% de personas que no contestan. La mitad de las encuestan dicen que hay que comunicarlo al familiar con cáncer, el resto piensa que no o sólo si pregunta. Ese porcentaje aumenta hasta el 78% cuando se refiere a uno mismo. Más del 40% creen que la persona adecuada para comunicarlo es el médico y casi otro 40% piensan que debe ser conjunto con la familia. 3 de cada 4, piensa que el lugar adecuado para los últimos días de vida del paciente es el domicilio. Casi 90% están de acuerdo en sedación. Las mayores causas de miedo en caso de cáncer son el dolor y la incapacidad. 2/3 estarían de acuerdo en tratamiento experimental.
Importancia de describir las características y opiniones de la población respecto a los cuidados paliativos, destacando datos relevantes como comunicación y persona comunicadora, encontrando diferencias si se refiere a uno mismo y resaltando el médico como comunicador. Un alto porcentaje está de acuerdo con sedación.