XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Cuídame cuando cuido (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Varón de 78 años que refiere pérdidas de memoria.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: no alergias medicamentosas conocidas, HTA, DM-2, EPOC moderado, ex-fumador. 
Anamnesis: el paciente refiere gran preocupación por pérdidas de memoria frecuentes en relación a tareas domésticas de 2 semanas de evolución. En su última visita se modificó el tratamiento para el insomnio mixto que padece añadiendo una benzodiacepina de acción corta (se trataba del cuarto intento terapéutico farmacológico además de medidas higiénico-dietéticas). Niega efectividad del mismo y confirma la correlación temporal entre el inicio del tratamiento y el aumento de las pérdidas de memoria. 

Enfoque familiar y comunitario

El paciente es el cuidador principal de su esposa, quien es dependiente para las ABVD. Al indagar sobre su situación familiar, nos explica que pasa las noches "muy preocupado y pendiente de que a ella le pase algo si se queda dormido". Expresa importante sobrecarga emocional y sensación de "no poder más".

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Como problema fundamental observamos un insomnio mixto de larga evolución, refractario a tratamiento, que parece tener un origen biopsicosocial que debemos abordar. Además, objetivamos un posible efecto secundario de las benzodiacepinas en el paciente anciano: pérdidas de memoria.

Tratamiento y planes de actuación

Retiramos benzodiacepinas y realizamos IC a Trabajador Social para facilitar ayuda domiciliaria. 

Evolución

Realizamos consultas de control explicano en qué consiste el Síndrome del cuidador que sospechamos y brindamos apoyo psicológico. Además, se resuelve el trastorno agudo de pérdidas de memoria tras la retirada de benzodiacepinas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En el abordaje del insomnio deberemos siempre valorar causas subyacentes del mismo, ya que el diagnóstico de insomnio primario es de exclusión. Nuestro paciente presentaba un trastorno del sueño secundario a un síndrome del cuidador principal por lo que su abordaje se vuelve crucial para su mejoría. Además, no debemos olvidar que la población anciana presenta mayor riesgo de efectos secundarios a las benzodiazepinas (BZD), lo que nos recuerda la utilidad de los criterios STOPP/START en el manejo farmacoógico de este grupo poblacional.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ponce García, Ana Elena
CS Escaleritas. Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas
Hernández Bautista, Carla
CS Barrio Atlántico. Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas