XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Los residentes de medicina y enfermería, trabajando de manera multidisciplinar, decidimos realizar diversas sesiones informativas en nuestros centros de Atención Primaria orientadas a familiares de pacientes que se encuentran en situación de dependencia y/o inmovilización. Con esta práctica, consideramos que podríamos mejorar los cuidados a nuestros pacientes, disminuir la incertidumbre y la frustración del cuidador principal, mejorar la adherencia a los tratamientos y ofrecer herramientas últiles que faciliten y mejoren su cuidado diario.
Organizamos diversas sesiones, de aproximadamente 1 hora y media de duración, en algunos Centros de Salud de nuestra área. Cada sesión constaba de una parte teórica, y por último, una práctica. En la primera se aportaron conocimientos sobre cuidados de la piel y recomendaciones generales: manejo y datos de alarma acerca de lesiones cutáneas, cómo mantener la piel íntegra, la importancia de los cambios posturales, movilización del paciente (técnicas para hacerlo correctamente), nutrición y manejo de dispositivos. En cuanto a la parte práctica, con un maniquí, enseñamos a los asistentes a movilizar al paciente de una manera correcta, a realizar cambios posturales de manera adecuada y sencilla y a colocar almohadas en zonas de presión.
Consideramos que fue una actividad productiva y útil para nuestra comunidad, al comprobar que gran parte de los asistentes desconocían muchos de los aspectos que tratamos y agradecieron la información, sugiriéndonos realizar estas sesiones con más frecuencia ya que les habrían sido de gran utilidad desde el comienzo de los cuidados. Además, compartieron con los demás asistentes su situación, aspecto que resultó muy positivo para ellos.
Desarrollaremos esta experiencia todos los años en nuestra área por considerarla coste-eficiente, sencilla y útil, y con el fin de ofrecer información y apoyo a todos los cuidadores de pacientes dependientes que lo precisen.