XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Adquirir habilidades y herramientas sencillas para prevenir y manejar emociones de los residentes en las consultas.
Taller de dos horas de duración, ofertado a todo tipo de residentes independientemente de su especialidad. A través de distintas dinámicas y juegos se trabajan elementos como: presentación y conocimiento del grupo, distensión y desbloqueo, cooperación y expresión corporal. Asimismo se enseñan a los residentes técnicas básicas de relajación.
Se inscriben 14 residentes: 9 de Medicina Familiar y Comunitaria y 5 de otras especialidades. 3 una vez apuntados no pudieron acudir por razones de cambio de guardias. De los 11 residentes que participaron el 100% fueron mujeres.
En la encuesta post-actividad con una respuesta de 0 a 5 puntos, todas las puntuaciones medias fueron mayores de 4 puntos, a destacar: Estar satisfecho con haber realizado el taller 4.75, de interés para su práctica profesional 4.42, recomendaría la asistencia de este taller a compañeros 4.67.
Sugerencias: Mayor duración del curso, realizar otras ediciones y ofertar el curso a otros profesionales del sistema sanitario.
Los talleres centrados en el cuidado de emociones en los profesionales empiezan a ser tenidos en cuenta como herramienta terapéutica frente a las situaciones estresantes diarias (falta de tiempo, masificación, elevada burocracia,...). Serían necesarios estudios a corto y largo plazo para valorar si estas herramientas favorecen la reducción del estrés en los residentes.