13-14-15 de noviembre de 2025
Visibilizar una situación recurrente en la población adulta mayor que no tienen acceso a recursos de apoyo social y se encuentran en situación de vulnerabilidad tanto el paciente y el cuidador principal, denotando secuelas importantes en el bienestar físico y salud mental.
Situación de un anciano con deterioro cognitivo cuidado por otro adulto mayor en el contexto de una familia disfuncional. Pareja de adultos mayores viven solos, reciben apoyo por parte de su hijo menor, son hiperfrecuentadores, tienen escaso apoyo social. La cuidadora (esposa) debuta con un ictus lacunar hemisférico izquierdo con pérdida progresiva de la movilidad, fragilidad emocional, ideas con tendencia depresivas y desesperanza al futuro.
La horizontalidad en el seguimiento de los pacientes vulnerables permite identificar de cerca la probable regresión de la evolución natral de las patologías tanto en el paciente dependiente como en el cuidador, este fin se puede optimizar con visitas domiciliarias reguladas y planificadas junto al personal de Enfermería, Trabajo Social y Ayuntamiento local con la finalidad de ser promotores de cuidados de salud y elaborar un plan de acción que disminuya las inequidades y desigualdades sociales en salud inclusive afrontando la consideración del servicio de cuidados paliativos y otros aspectos ético – legales.
Brindar un adecuado soporte familiar en la visión centrada en la comunidad mediante la asistencia de servicios sociales, formación educativa en prevención y promoción, y gestiones multidisciplinarias desde el centro de salud permiten gestionar áreas de interés globales con enfoque comunitario para el autocuidado de la salud. El síndrome del cuidador cansado es una entidad que debe ser reconocida oportunamente con el fin de brindar herramientas y materiales propicios para mantener la integridad de bienestar y salud individual, y preservar la armonía y capacidad de afrontar probables complicaciones que suceden durante cuidado del paciente dependiente.
