II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Valorar la repercusión en la vida y salud de cuidadores informales como consecuencia de cuidar de una persona dependiente crónica.
En este sentido, se plantea un análisis de la sobrecarga de la persona que cuida, con los siguientes objetivos secundarios:
Estudio de prevalencia, con diseño cuantitativo, transversal, observacional y descriptivo.
El ámbito de estudio es un área de salud de atención primaria, con zonas básicas de salud tanto rurales como urbanas.
Precisamos una muestra de personas dependientes crónicas y sus cuidadores informales principales, usuarios del SESCAM. Para una población diana de 200.000 personas con un (IC) al 95% y p < 0.05, seleccionaremos 384 sujetos.
Para obtener la muestra captaremos a los cuidadores durante las rotaciones de cada una de las médicas internas residentes con su tutor/a asignado, en los Centros de Salud, durante las consultas o los avisos a domicilio.
Criterios inclusión: la unidad de estudio será el cuidador/a informal, no remunerado/a, mayor de 18 años que firme el consentimiento informado. Cuidador principal de un paciente dependiente crónico, responsable directo de las tareas de cuidado.
Al localizar a un cuidador que cumpla los criterios de inclusión y esté de acuerdo con participar se aportarán encuestas basadas en escalas validadas y cuestionarios autoadministrados:
Los datos recogidos se introducirán en una base de datos en formato Excel y se realizará el análisis con el programa SPSS. Realizaremos análisis bivariantes para establecer relaciones entre las variables.
Entre las limitaciones cabe destacar el no poder captar a cuidadores que no consulten en Atención Primaria durante el muestreo.
Pretendemos definir el perfil de persona cuidadora en nuestro medio, demostrando la hipótesis de que suelen tener las mismas características sociodemográficas (mujer, edad media, familiar directo…) para así poder entender mejor este fenómeno e incentivar el diseño de intervenciones para mejorar la salud de los cuidadores. Visibilizar una realidad que viven personas que pocas veces consultan por ellas mismas, puede ayudar a captar a los cuidadores como pacientes, mejorando la actividad asistencial en nuestra consulta diaria. Pretendemos asimismo correlacionar el grado de dependencia con el nivel de sobrecarga percibida por el cuidador.
Previa autorización del Comité de Ética e Investigación, se ha comenzado el trabajo de campo. Los participantes son informados y firman voluntarialmente el consentimiento informado antes de la recogida de datos, siendo la participación totalmente anónima. Se informará que podrán abandonar en cualquier momento el proceso de investigación.
El estudio no precisa financiación económica.