XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Control de los enfermos oncológicos y no oncológicos en fase terminal con la colaboración del equipo de cuidados paliativos, enfermera de enlace y familiares del paciente.
El proyecto se iniciaría con la asignación de un médico de familia y un enfermero de la zona básica de salud para este fín, los llamaremos “Equipos de cuidados primarios”. Este médico y enfermero deberían de tener un cupo más reducido para dedicar 3 horas al día a estos pacientes, durante las cuales se organizarían su agenda.
Comenzaría con la formación específica de ambos, con una rotación externa con el equipo de cuidados paliativos y con la enfermera de enlace.
Posteriormente, se sacaría el listado de todos los pacientes en esta situación y cada médico o enfermero sería el responsable de notificar al “equipo de cuidados primarios” si apareciera algún nuevo caso.
El "equipo de cuidados primarios" se encargaría del control de síntomas y de la educación en estos cuidados a los familiares, con la colaboración de los equipos de cuidados paliativos y enfermera de enlace.
Si existiera algún síntoma de difícil control, ellos serían los encargados de detectarlo y comunicarlo al equipo de cuidados paliativos para conjuntamente intentar controlarlo.
Este proyecto no supondría un gran coste para la administración y pretendería una atención precoz de este tipo de pacientes que muchas veces pasan desapercibidos tanto por sus médicos como enfermeros y equipos de cuidados paliativos, llegando cuando se encuentran en una fase avanzada con la gran repercusión patológica y emocional que ello conlleva tanto al paciente como familiares.
Se aplicaría a todas las Zonas Básicas de Salud, así los equipos de cuidados paliativos no estarían tan saturados y podríamos llegar a todos los pacientes terminales con una menor demora, mayor control y bajo coste.