XXX Congreso de Comunicación y Salud - Santander
del 3 al 5 de octubre de 2019
Servicios de Urgencias.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fumador. Carcinoma epidermoide de pulmón estadio IV en seguimiento por cuidados paliativos domiciliarios.
Anamnesis: varón de 75 años en tratamiento paliativo por carcinoma epidermoide de pulmón estadio IV que es traído por sus familiares ante deterioro importante con episodio de desconexión del medio desde hace unas 12 horas. Los familiares refieren somnolencia excesiva en las últimas horas y “quejidos” frecuentes acompañantes sin conseguir saber que es lo que le pasa. No refiere cuadro infeccioso previo, no fiebre.
Exploración: desconexión del medio con Glasgow 6. Mal estado general. Tensión arterial 95/55, frecuencia cardíaca 100 lpm, Saturación de oxígeno 92% con FiO2 21% , frecuencia respiratoria 16 rpm, Tª 36ºC. Cabeza y cuello con ligera ingurgitación yugular, ruido de secreciones. Auscultación cardíaca con ligera taquicardia sin otros hallazgos. Auscultación respiratoria con ruidos respiratorios transmitidos. Abdomen sin hallazgos patológicos. Miembros inferiores con edemas con fóvea ++/++++ perimaleolares, sin signos de trombosis venosa profunda.
Pruebas complementarias: Rx tórax en decúbito sin hallazgos patológicos. Hemograma con anemia normocítica sin evidenciar leucocitosis. Orina con sedimento normal.
Enfoque familiar y comunitario
Nuestro paciente tiene mujer y 3 hijos que se encargan de su cuidado. Tras conocer la situación terminal en la que se encontraba él mismo redactó un documento de voluntades anticipadas para que sus familiares pudieran guiarse en ese momento tan difícil como es el final de la vida.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tras descartar signos de infección activa en ese momento y ante las circunstancias del paciente se informa a los familiares sobre la situación de agonía del mismo y posible fallecimiento a corto plazo. Además informamos sobre la posibilidad dentro del propio servicio de urgencias de un espacio reservado donde pueden acudir familiares y acompañar al paciente.Tratamiento y planes de actuación
Los familiares nos informan sobre el deseo manifestado por el paciente previamente de fallecer en su domicilio por lo que, proponemos poner perfusión de sedación subcutánea para controlar los síntomas y conseguir así una mejor muerte.Evolución
Tras consensuar entre los familiares más cercanos deciden trasladar el paciente a domicilio según su deseo expreso previo. Finalmente el paciente acaba falleciendo en su domicilio 7 horas más tarde.En este caso se abordan dos temas fundamentales. Por un lado la importancia de la información adecuada sobre la situación del paciente para facilitar una mejor toma de decisiones y, por otro lado la importancia de tener un documento de voluntades anticipadas accesible a cualquier persona que pueda acompañar al paciente en los últimos momentos de la vida.