VI Jornadas semFYC de Medicina Rural
28 y 29 de octubre de 2022
Atención primaria, ámbito rural.
Pérdida de conocimiento y convulsiones.
Enfoque individual
Mujer de 68 años, hipertensa y diagnosticada de distrofia muscular degenerativa congénita que consulta de urgencias en el centro de salud por pérdida de conocimiento al levantarse al servicio con convulsiones tónico-clónicas y pérdida de control de esfínteres, con recuperación espontánea. Los días previos presenta cefalea frontal por la que no consultó. En la exploración física destaca: TA135/85. FC 85 lpm SatO2 93%. glc 130 mg/dl. Exploración neurológica: Normal. PC normales. Fuerza, tono y sensibilidad normal. No alteración de la marcha. AC: rítmico sin soplos. AP: MVC sin ruidos sobreañadidos. Abdomen: normal. No edemas en MI.
Enfoque familiar y comunitario
Mujer dependiente parcial para las ABVD. Convive y cuida a su hermano encamado. Vive en el medio rural a 20 minutos del centro de salud y a 45 min del hospital de referencia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se deriva en dos ocasiones al servicio de urgencias. La paciente no acude por las distancias al hospital y por ser la cuidadora principal de su hermano encamado. Su médica solicita TAC craneal en el que se objetiva área hipodensa de bordes imprecisos sugestiva de edema digitiforme en región frontal derecha que se acompaña de borrosidad de surcos corticales. Imagen sugestiva de megacisterna magna. Es ingresada y diagnosticada de Meningioma frontal con edema vasogénico.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza resección quirúrgica del tumor más tratamiento farmacológico con levetiracetam y dexametasona.
Evolución
La paciente evoluciona favorablemente tras la intervención. No ha vuelto a presentar convulsiones ni cefalea. Tras la intervención y al volver al domicilio inicia un cuadro ansioso-depresivo que relaciona con su situación vital y la sobrecarga de cuidadora siendo derivada a salud mental.
En Atención Primaria y más aún en Atención Primaria rural es imprescindible la perspectiva de los determinantes sociales e inequidades en salud, especialmente en situaciones vulnerables. La persistencia de modelos de desigualdad, las desigualdades de género en el mundo rural y más aún las desigualdades de género en los cuidados generan inequidades en salud. La situación familiar de la paciente, su aislamiento social, y sobre todo, su papel como cuidadora principal provocaron un retraso en el diagnóstico de su patología anteponiendo el cuidado de su hermano a su propia salud.