XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Resultados de investigación

Cumplimiento terapéutico en pacientes crónicos: ¿cuestión de querer? ¿Y poder? (póster)

OBJETIVO

Evaluar el grado de cumplimiento terapéutico en pacientes polimedicados de dos centros de Atención Primaria.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo transversal. Se incluyeron pacientes de más de 65 años de 2 centros de salud urbanos, en tratamiento con 3 o más fármacos crónicos en el periodo de noviembre a diciembre de 2015. Se seleccionaron pacientes en 3 cupos mediante muestreo consecutivo, previo consentimiento informado. Se midieron variables sociodemográficas, diagnósticos y tratamientos activos, nivel de adherencia y cumplimiento (mediante los cuestionarios Morisky-Green-Lavine y Haynes-Sackett). Los datos se analizaron con SPSS.

 

RESULTADOS

Se incluyeron 76 pacientes (39,5% varones y 60,5% mujeres), con una media de edad de 75,3 años. La media de tratamientos fue 5 fármacos. La media de tomas fue 2,5 diarias. Las patologías más prevalentes por las que estaban siendo tratados fueron hipertensión (67,1%), dislipemia (65,8%), diabetes (31,6%), osteoporosis (26,3%), artrosis (23,2%) y EPOC (11,8%).

La adherencia terapéutica mediante Morisky-Green-Lavine fue del 47,40%. La principal causa de no adherencia fueron los olvidos (27,6%).

En cuanto a la encuesta de autocumplimiento de Haynes-Sackett un 43,4% indicó dificultades en la toma de fármacos. La última pregunta de este cuestionario era de respuesta abierta.

 

CONCLUSIÓN

El grado de cumplimiento de los pacientes analizados fue bajo. Los problemas para conseguir un óptimo cumplimiento no sólo derivaron de olvidos, ocupando un lugar relevante dificultades relacionadas con comprimidos demasiado grandes (que en numerosas ocasiones han de fragmentar, con el riesgo de inactivación del principio activo), y confusiones entre diferentes envases y presentaciones farmacéuticas (genéricos y marcas).

La incidencia de olvidos y dificultades en la toma de la medicación parece ser mayor al aumentar con el número de comprimidos diarios.

Patologías que cursan de forma asintomática parecen implicar peor adherencia, ya que los pacientes no identifican la toma de la medicación con cambios evidentes en su salud.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Prieto Pérez, Laura
CS Santa Pola. Alicante
Martínez Vergara, Maria del Carmen
CS Santa Pola. Alicante
Ramírez Gil, Javier
CS Altabix. Elche. Alicante
Ramon Esclapez, Jorge Jose
CS Altabix. Elche. Alicante
Angell Valdes, Sussette

Conesa García, Eva María
CS Altabix. Elche. Alicante