II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Enfoque individual
Mujer de 76 años, con AP de AMS parkinsoniana diagnosticada en 2019, en tratamiento con madopar, safinamida, y venlafaxina. Avisa al centro para visita a domicilio. Refiere empeoramiento de su sintomatología parkinsoniana, con importante dificultad a la deambulación y con tendencia a las caídas (ha presentado 2 caídas desde la última vez que la vimos hace 1 mes). Presenta importante dolor y rigidez cervical que no mejora con analgesia. Nota que cada vez «su voz está más disminuida» y en ocasiones presenta dificultades para que se le entienda. EF: Camina con andador. Se levanta de la silla sin dificultad. Postura escoliótica. Anterocollis. Bradicinesia y rigidez en rueda dentada. Hiponimia e hipofonía.
Enfoque familiar y comunitario
Es bibliotecaria jubilada. Soltera. Vive con su hermano menor en un chaletchalet con dos pisos, encontrándose su habitación en el superior.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Progresión de su enfermedad, lo que le supone varios problemas: mayor inestabilidad, mayor cervicalgia y peor posibilidad de comunicación.
Tratamiento y planes de actuación
Recomendamos realización de físico aeróbico y preguntar por rehabilitación en clínica próxima a su domicilio.
Aconsejamos hacer lectura grabada de libros o poemas.
Planteamos necesidad de acondicionar la casa a sus necesidades.
Ponemos en contacto con la trabajadora social para que busquen posibles ayudas, y junto con la enfermera, iniciar trámites para ayuda a la dependencia.
Evolución
Ha encontrado una clínica de neurorrehabilitación pero está muy lejos de su casa. Recomendamos contactar con la Federación española de Parkinson por si pudieran facilitarle el nombre de una clínica más próxima.
Está muy contenta con la lectura grabada, y tras los ejercicios muestra mejoría de la articulación de la palabra.
Ha iniciado trámites para ayuda a dependencia.