XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre. A propósito de un caso (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria. Atención Domiciliaria. 

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

DOLOR. 


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

• AP: Mujer. 39 años. Melanoma en paladar en 2008; se trató con IQ + RT. En controles posteriores, sin evidencia de enfermedad. En 2016, autopalpación de bultoma en tórax. Tras pruebas, diagnóstico de melanoma estadio IV con metástasis óseas y hepáticas; se trató con inmunoterapia. Progresión tumoral, deterioro hepático y clínico. Se desestima RT paliativa.

• Conoce diagnóstico y pronóstico. Triste y enfadada, acepta su situación, pero se revela contra el dolor. Desea permanecer en domicilio actual.

• Anamnesis: Avisa por dolor, sobre todo en caderas y en piernas (EVA en reposo 5/10, al caminar 10/10), lo que le dificulta la movilidad. Tratamiento: Tramadol + Fentanilo.

• EF: Delgadez. Ictericia cutánea y conjuntival. Masas palpables en tórax. TA 100/70 mmHg. SatO2 98% (aa). ACP anodina. 

Enfoque familiar

Soltera, sin pareja, ni hijos. Vivía sola hasta hace 3 semanas, cuando se mudó con sus padres. Tiene un hermano. Buen apoyo. Familia adaptada. 

Desarrollo

Dolor generalizado, sobre todo en EEII, en paciente con melanoma estadio IV, que dificulta la deambulación y resulta invalidante. 

Tratamiento

Se coloca vía SC. Se inicia Cloruro Mórfico + Fortecortin + Lorazepam, con ajustes según necesidades. Apoyo psicológico y emocional. Escucha activa. 

Evolución

Durante las siguientes semanas se controla su evolución mediante llamadas telefónicas y visitas domiciliarias. Alterna días malos con mucho dolor, con días mejores en los que sale a pasear en silla de ruedas, va a la playa a bañarse en el mar, celebra su cumpleaños en un restaurante… Dice no estar preparada para morir y se enfada. En ocasiones, rechaza el tratamiento farmacológico. Progresivamente, aumenta el dolor hasta ser un síntoma refractario e impedirle levantarse de la cama. Se inicia infusor con Morfina + Midazolam + Sinogan. Dormida, tranquila y sin gestos de dolor, fallece en su hogar, acompañada de su familia.  


CONCLUSIONES

- Al atender a pacientes con enfermedad avanzada y necesidades de cuidados paliativos debemos tener una visión global, primar su confort y respetar el principio de autonomía.

- La atención primaria nos brinda la oportunidad de poder hacer un seguimiento estrecho y cercano de dichos pacientes y de sus familias, tanto física como emocionalmente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Guembe Echaniz, Elena
CS Olaguibel. Vitoria-Gasteitz. Araba
Fanlo Erauskin, Naiara
CS Olaguibel. Vitoria-Gasteitz. Araba
Indo Azcune, Unai
CS Olaguibel. Vitoria-Gasteitz. Araba